investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La comunidad internacional se compromete con Guatemala

imgboletin_guatemala

Se ha celebrado en Guatemala una conferencia de dos días en la que delegaciones de 150 países cooperantes han diseñado un plan de reconstrucción para el país centroamericano tras las catástrofes naturales de este año.

En los últimos meses, Guatemala se ha visto azotada por fuertes temporales y la erupción de un volcán, fenómenos que vinieron precedidos por una temporada de fuerte sequía. Los efectos de este tipo de catástrofes en un país como Guatemala son de especial gravedad y algunos organismos internacionales, con la CEPAL a la cabeza, han decidido contribuir a la recuperación de esta nación centroamericana, en la que el 52% de la población vive en condiciones de pobreza como resultado de la desigualdad y marginación social.

Así, Guatemala ha obtenido compromisos de ayudas financieras por valor de unos 590 millones de dólares para reconstruir el país y ha ofrecido impulsar una «impostergable reforma fiscal».

Un tercio de la ayuda total

Como resultado de la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción de Guatemala, que concluyó este martes en la capital del país, los representantes de la comunidad internacional ofrecieron aportar una tercera parte de los cerca de 1.500 millones de dólares requeridos por el Gobierno guatemalteco. Esta ayuda llegará a Guatemala en forme de donaciones, créditos blandos y ayudas técnicas.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, quien presidió la conferencia, dijo a la prensa que los 590 millones de dólares «es una cifra parcial, ya que aún está pendiente de realizar la integración y clasificación de todos los ofrecimientos» y añadió que «el Gobierno de Guatemala manifiesta su más profundo agradecimiento a los Estados y organizaciones representadas en esta conferencia, especialmente a aquellos que han anunciado aportes específicos para la implementación del plan de reconstrucción con transformación».

Los más necesitados

Sin embargo, con cada conferencia de donantes que se celebra para apoyar a un país debilitado por alguna crisis, surge la pregunta de si la ayuda comprometida llega a las personas más afectadas por dicha crisis. En entrevista concedida a Radio Nederland, Manuel Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala, valora el gesto de la comunidad internacional al sentarse a diseñar un plan de reconstrucción para su país, pero lamenta el hecho de que la ayuda sea «tardía» y asegura que el país necesita reformas estructurales serias para conseguir un verdadero desarrollo.

Publicaciones relacionadas