investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

La buena donación humanitaria

buena_donacion_humanitaria_ene_2009

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)  e Intermón Oxfam han elaborado de forma conjunta esta publicación que, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende acercar la iniciativa de Buena Donación Humanitaria -Good Humanitarian Donorship (GHD)– a los distintos actores de la cooperación española.

Dicha iniciativa fue puesta en marcha por un conjunto de países en el año 2003, sumándose España en el 2004, para establecer principios y criterios comunes para su papel humanitario. Una acción humanitaria alineada con los principios de la GHD supone avanzar en una respuesta humanitaria eficaz, eficiente, transparente, basada en las necesidades de los destinatarios, responsable ante ellos y comprometida con la imparcialidad, la neutralidad y la independencia de los actores humanitarios.
En el caso de España, particular además por el carácter descentralizado de su sistema de cooperación, se hace necesario difundir y promover de manera eficaz estos principios, para logar una actuación coherente, coordinada y basada en unos principios firmes de calidad. Para ello, en el libro, de un fuerte carácter pedagógico, se desgranan los orígenes, el desarrollo y el contenido de esta iniciativa, con la finalidad de promover su uso entre las agencias de cooperación descentralizada y su conocimiento entre las distintas ONG españolas.

El primer capítulo del libro aborda los antecedentes y desarrollo de la GHD, haciendo un recorrido desde el “despegue” de la ayuda humanitaria tras la Guerra Fría –en un contexto internacional injusto en que convivían crisis excesivamente atendidas con otras infradotadas-, pasando por los avances en la década de los 90, en materia de transparencia y vinculación al desarrollo a largo plazo principalmente; hasta llegar al momento actual, y al análisis de la posición de España con respecto a la GHD, de la que es signataria.

El segundo capítulo analiza pormenorizadamente cada uno de los 23 principios que componen esta iniciativa, y que se dividen en tres bloques: objetivos y definición de la acción humanitaria, principios generales y buenas prácticas para financiación, gestión y responsabilidad de los donantes. De este análisis se extraen actuaciones puestas en marcha por otros donantes.

Por último, el tercer capítulo desarrolla las conclusiones generales, articuladas en 14 recomendaciones generales que pretenden la adopción, en el sistema de cooperación español, de los principios de la GHD de manera transversal en lo que a su actuación en materia humanitaria se refiere. Estamos convencidos de que la adopción de los principios de la GHD por los actores de la cooperación descentralizada, contribuirá a la mejora de la calidad de este ámbito de la cooperación y a la clarificación de un instrumento básico de las políticas solidarias.

La buena donación humanitaria

Publicaciones relacionadas