investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La asistencia humanitaria en momentos de crisis. Más necesaria que nunca. 19 de Agosto: Día Mundial Humanitario

comunicados_iecah

– El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a los trabajadores humanitarios y busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo

– Nuestro país ha recortado casi 1300 millones en 20121  en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria- Es necesario un cambio en la concepción de que asistencia humanitaria y cooperación son gastos secundarios y/o prescindibles
La Asamblea General de Naciones Unidas estableció, en diciembre de 2008, el día 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar a quienes han perdido su vida en esta labor y a aquellos que la siguen llevando a cabo, así como para llamar la atención sobre las emergencias y crisis existentes que enfrentan millones de personas en el mundo.
Ocho millones de personas siguen sufriendo hambruna en Somalia, Etiopía y Kenia, cuando se cumple un año de que Naciones Unidas declarara el estado de hambruna en Somalia2. En 2011, 800.000 personas se han visto obligadas a huir cruzando fronteras. En el mundo hay 42,5 millones de personas en situación de refugiados (15,2 millones), desplazados internos (26,4 millones) o solicitantes de asilo (895.000).
Según Naciones Unidas, alrededor de 62 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el mundo a causa de la inseguridad alimentaria, los conflictos y los desastres naturales3.
Sin embargo, mientras la media de recortes en la administración pública española ronda el 1%, a las partidas de cooperación internacional –entre las que se incluye la asistencia humanitaria- se les ha aplicado (hasta el momento) una reducción del 52%4. La ayuda humanitaria ha visto reducido en casi un 90% los recursos de que dispone5  y la sitúa en una difícil situación.
El Día Mundial Humanitario 2012  se centra en el slogan “Yo estuve aquí” (I was here) recalcando la idea de que todos y todas podemos hacer algo, aunque sea de modo simbólico, para colaborar con la resolución de los problemas que generan consecuencias humanitarias (http://www.whd-iwashere.org/)
Con este motivo, desde el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) queremos, en un día como hoy:
– resaltar la necesidad de un cambio en la concepción de que asistencia humanitaria y cooperación son gastos secundarios y/o prescindibles. Millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y no son los responsables de la mala gestión financiera que ha desembocado en la crisis.
– recordar el punto 15º de la resolución  A/RES/63/139  y a la Buena Donación Humanitaria suscrita por nuestro país que exhorta a los donantes a que aporten recursos suficientes, oportunos, predecibles y flexibles que se basen en la evaluación de las necesidades y guarden proporción con ellas.
– reafirmar el punto 17º de la misma resolución y de la Buena Donación Humanitaria , que pide a todos los Estados Miembros que  estudien la posibilidad de aumentar las contribuciones voluntarias al Fondo central para la acción en casos de emergencia, y pone de relieve que las contribuciones deberán  sumarse a los compromisos actuales respecto de los programas humanitarios y no ir en detrimento de los recursos  disponibles para la cooperación internacional  en materia de desarrollo.
– y finalmente, proponer un proceso de negociación, diálogo y establecimiento de consenso entre gobierno y actores humanitarios y de cooperación, con el fin de evitar que la crisis económica que atravesamos suponga una pérdida del trabajo hecho hasta ahora en materia humanitaria, así como el cierre o estancamiento de las distintas agencias e instituciones españolas en esta materia.

1http://www.abc.es/20120704/espana/abci-cooperacion-desarrollo-empresas-201207031915.html   2http://www.rtve.es/noticias/20120720/ocho-millones-personas-siguen-sufriendo-hambruna-cuerno-africa-ano-despues/549083.shtml  
3http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cerca-62-millones-personas-requieren-ayuda-humanitaria-mundo-naciones-unidas-20120720144031.html  
4http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/general/SOCIEDAD/20120626135841  
5http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1312013/la/ayuda/humanitaria/recibe/recortes/drasticos.html

Publicaciones relacionadas