investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La aplicación del enfoque feminista en la acción humanitaria

Bintou Soumbounou cantó «No tengamos miedo» en el lanzamiento de la Campaña Octubre Rosa, destinada a promover la prevención del cáncer de pecho. Esta ceremonia tuvo lugar en el centro de salud de Yirimadio, en Bamako, la capital de Mali. © MOHAMED DAYFOUR

Para el informe La acción humanitaria en 2020-2021: la pandemia retrasa las reformas necesarias

El feminismo es un movimiento político, económico y social con múltiples definiciones y vertientes. Es un término que causa recelo, inquietud y rechazo en ciertos espacios incluido en el ámbito humanitario, lo que no resulta sorprendente ya que propugna un cambio transformador en el sistema patriarcal que perpetua las desigualdades y privilegia las masculinidades hegemónicas.

Desde la Red Humanitaria Feminista (Feminist Humanitarian Network) red que aglutina a organizaciones locales e internacionales de mujeres, así como instituciones académicas plantean como un sistema humanitario feminista, aquel sistema que sea accesible y que dé respuesta a las mujeres y a sus organizaciones, desde su diversidad y desafíe y no perpetúe desigualdades estructurales. Proponen la creación de espacios seguros, a través de los mecanismos de coordinación, desde la convicción de que no existe un planteamiento único para todas las personas implicadas, lo que ulteriormente garantice que nadie se quede atrás.

Lee el artículo completo

English version

Version française

Versão portuguesa

النسخة العربية

Informe

Publicaciones relacionadas