investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La AECID refuerza sus acciones contra el cólera en Haití

bn13

El pasado día 24 de noviembre salió de Torrejón de Ardoz un nuevo envío de 39 toneladas de material para atender a los afectados por el brote de cólera en Haití. Además de estas 39 toneladas, España ha enviado hasta la fecha otras 51 toneladas de material: tres envíos aéreos con más de 34 toneladas de medicamentos y material para agua y saneamiento, y un cargamento vía marítima con 17 toneladas de suero.?

37 toneladas llegarán a Puerto Príncipe son sueros, sales de rehidratación y sets de infusión universales, que serán entregados a Médicos sin Fronteras en Haití, para el tratamiento de pacientes en sus centros.

Las otras 2 toneladas las componen motobombas, tanques de almacenamiento de agua y rampas de distribución, todo ello para las acciones de agua y saneamiento que Cruz Roja Española está realizando en el país.

En la financiación de este envío han participado además de la AECID, el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern Balear, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Córdoba.

Con este envío, España ha mandado 90 toneladas de material a Haití: anteriormente partieron otros tres envíos aéreos de más de 34 toneladas de medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad así como material de potabilización de agua, v saneamiento. Y un cuarto vía marítima que salió el fin de semana pasado desde el Puerto de Tarragona con 17 toneladas de suero.

La activación temprana del Fondo España – OPS permitió a la Organización Mundial de la Salud desplegar en las primeras horas equipos de atención y diagnóstico en el país caribeño ante las primeras señales de la epidemia.

Además, a través del Fondo de Emergencia que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ha puesto a disposición de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, ya se ha hecho entrega de 99,5 millones de pastillas potabilizadoras que cubrirán las necesidades de agua clorada de más de dos millones de personas durante un mes y que se suman al aprovisionamiento de 7,8 toneladas de HTH –cloro en polvo- , 43.810 cartones de jabón y 2.200 kg de sales de rehidratación oral. Recientemente, la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo han acordado ampliar el Fondo de Emergencia para la compra de otras 80 millones de pastillas y el impulso para la potabilización masiva de agua en el país. Por otro lado, La respuesta en Salud de la AECID se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, Naciones Unidas, PROMESS (Programa de Medicamentos Esenciales) y ONG.

Publicaciones relacionadas