investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La AECID apuesta por la calidad de la acción humanitaria

bn23

Como hemos recalcado en anteriores ocasiones, la estrategia de acción
humanitaria para la Cooperación Española recoge…

bn23
Photographers during a protest in Manila condemning the killings of journalists in Maguindanao province . The Christian Science Monitor. ht tp://features.csmonitor.com/globaln ews/2009/11/24/philippines-massacre -the-story-behind-the-accused-ampat uan-clan/

Como hemos recalcado en anteriores ocasiones, la estrategia de acción
humanitaria para la Cooperación Española recoge la necesidad de mejorar la capacidad y la eficacia de la respuesta humanitaria de la cooperación española incorporando los criterios de calidad y cantidad en la misma. Fruto de este esfuerzo surgieron varias iniciativas en sectores prioritarios para la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID en respuesta a emergencias tales como agua o salud, con el objeto de incorporar criterios de calidad en nuestras intervenciones en emergencias.

En esta línea se ha puesto en marcha la iniciativa de «Agua en Emergencias», compartiendo un documento en que han participado muchos actores humanitarios a lo largo del 2009 – 2010 mediante los cuestionarios y reuniones o contactos facilitados por FLASH, quien ha desarrollado esta Asistencia Técnica para la AECID. Se trata del borrador para la «Definición de criterios de intervención de la OAH/AECID en agua en emergencias».

Desde la Oficina de Acción Humanitaria se han organizado varios eventos para compartir con  las ONG, Comunidades Autónomas,…los resultados de dicha Asistencia Técnica, explicar en detalle esta herramienta y su impacto en las intervenciones de AH y por supuesto recibir los comentarios y sugerenciaspara consolidar este importante trabajo, cuyo documento final será publicado por la AECID. Esperamos que esta publicación sirva de guía, y oriente las actuaciones, no sólo de esta oficina, sino también la del resto de los actores humanitarios españoles.

El IECAH ha participado en esta iniciativa facilitando las reuniones y apoyando el compromiso con la calidad de la ayuda.

Publicaciones relacionadas