investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La Acción Humanitaria de la AECID

AECID_centro_logistico_PMA

AECID

 

El PMA tendrá una base logística humanitaria en las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha firmado con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, el documento por el que se establece una sede de la plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio, la firma de este acuerdo sitúa a Las Palmas como parte del sistema global de almacenes que el PMA tiene en el mundo. El PMA ha elegido dicha localidad por sus instalaciones de última generación así como por la conexión que tiene con los puertos africanos.

Tras la firma del documento en Nueva York, la directora ejecutiva del PMA destacó que «en materia de ayuda humanitaria España ostenta una posición de liderazgo mundial. Las Palmas es un enclave decisivo entre África, América y Europa. El nuevo acuerdo de colaboración entre el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno español establece un centro neurálgico en Las Palmas ofreciéndonos la plataforma que necesitamos para operar más rápido y con mayor eficacia para salvar vidas en situaciones de crisis humanitarias.»

El PMA financiará las instalaciones en nuestro país con los fondos que España le transfirió en 2011, con lo que la puesta en marcha del Programa no supone desembolsos adicionales. La financiación acordada en ejercicios anteriores cubrirá, además, un plazo de cuatro años, lo que le permitirá al PMA la estabilidad suficiente para instalarse en nuestro país.

Emergencia en el Sahel

La hambruna en el Sahel es, actualmente, la principal preocupación de la comunidad internacional. La firma de este acuerdo permitirá operar desde Las Palmas de forma más eficaz. Ahora, el PMA se ve obligado a enviar alimentos desde Brindisi (Italia) en avión a los destinos finales. Esta operación podrá hacerse de una forma mucho más económica al utilizarse las rutas marítimas desde Canarias.

Por otro lado, este año el PMA se enfrenta a grandes desafíos logísticos derivados del conflicto libio, que ha roto la posibilidad de utilizar el antiguo corredor humanitario que transcurría desde Bengasi hasta Níger, Mali y Chad; la situación en Mali, que ha generado una enorme cantidad de refugiados en la región; la saturación de los puertos africanos; y el fuerte aumento de las necesidades humanitarias derivadas de la sequía, los desplazamientos provocados por los conflictos en la región y la fuerte inestabilidad política.

Sobre el PMA

El Programa fue fundado en 1962 y tiene su sede en Roma. Su visión es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El Programa trabaja en favor de esa visión con sus agencias «hermanas» de las Naciones Unidas que son: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El PMA está presente en unos 70 países y atiende a más de 90 millones de personas en todo el mundo. El Programa está completamente financiado a través de donaciones voluntarias.

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son (1) Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias; (2) Prevenir el hambre aguda e invertir en medida de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos; (3) Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición; (4) Reducir el hambre crónica y la desnutrición; (5) Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

España aportará 10 millones al Fondo Global de la Lucha contra el Sida

El Fondo de Promoción al Desarrollo (FONPRODE) tiene previsto aprobar, en su reunión del próximo lunes 30 de julio, una contribución de 10 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

La decisión, que ya había sido adelantada a los receptores, estaba a la espera del cierre los Presupuestos Generales del Estado 2012 así como a la reunión del comité del FONPRODE, que se producirá tras la conclusión de la XIX Conferencia Mundial del Sida que estos días se celebra en Washington.

Con ésta contribución, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación retoma las ayudas a este fondo que expresa la prioridad que la Cooperación Española otorga a las cuestiones de mayor impacto, como son los servicios sociales básicos y la ayuda a los más necesitados.

España pretende paliar en parte la situación de grave riesgo para la salud en la que se encontraban más de 200.000 personas identificadas por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA por la suspensión, en ejercicios anteriores, de las contribuciones a este fondo.

Publicaciones relacionadas