investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Kosovo

Misión KFOR
Fecha de inicio septiembre de 1999
Total de efectivos 13.829 efectivos de 33 países
Total de efectivos españoles 250 militares
Mandato Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Tipo de misión KFOR operación militar bajo el capítulo VII de Naciones Unidas y bajo el comando de la OTAN

Misión KFOR
Fecha de inicio septiembre de 1999
Total de efectivos 13.829 efectivos de 33 países
Total de efectivos españoles 250 militares
Mandato Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Tipo de misión KFOR operación militar bajo el capítulo VII de Naciones Unidas y bajo el comando de la OTAN

KFOR se creó en junio de 1999 después de una campaña aérea de 78 días de la OTAN desplegada en marzo 1999 y cuyo objetivo era poner fin a una catástrofe humanitaria en la región.

La región de Kosovo está poblada en su mayor parte por una mayoría de origen albanés (90% de la población), una minoría serbia (100.000 personas), y pequeños porcentajes de población de otro origen étnico. Su integración en Yugoslavia tras la descomposición de los grandes imperios le concedió un status especial dentro de la Federación, porque sin llegar a ser un estado federal gozaba de cierta autonomía dentro del Estado Serbio. Con la muerte de Tito y el ascenso del nacionalismo Serbio se pusieron en marcha medidas dentro de la provincia kosovar, que encendieron el sentimiento nacionalista de la mayoría albanesa, dando origen a un enfrentamiento con el gobierno de Belgrado. Una de las principales consecuencias de la toma de control en Serbia por parte de la Liga de los Comunistas de Serbia -liderada por Slovodan Milosevic- fue la anulación de la autonomía de Kosovo en 1989, anteriormente consagrada en la constitución de 1974.

En 1995, los Acuerdos de Dayton marcaron el fin de la guerra de los Balcanes, conseguida con el apoyo de la OTAN. Establecieron internacionalmente el statu quo de la zona pero sin mencionar el status de Kosovo. En 1998, la violencia volvió a surgir en la zona y la OTAN intervino de nuevo. El 23 de marzo comenzaron los bombardeos de la OTAN sobre Serbia y la crisis de refugiados en Kosovo donde 800.000 albanokosovares huyeron de la zona.

Con la desintegración de Yugoslavia, la provincia de Kosovo estuvo bajo protectorado internacional desde 1999, de acuerdo con la resolución 1244 de la ONU, hasta que en febrero 2008 Kosovo declaró unilateralmente su independencia. Serbia considera Kosovo el núcleo histórico de su cultura eslava y se opuso a esta proclamación de independencia promovida por algunos países europeos y por los EE UU. Rusia, firme defensor de la causa Serbia, además de Chipre, Rumanía, la República Eslovaca, España y Grecia, se pusieron en contra de esta declaración.

Kosovo

Mapa
http://www.nato.int/kfor/structur/nations/placemap/kfor_placemat.pdf

Del conflicto

  • Octubre 2008: la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la solicitud de Serbia ante la Corte Internacional de la Haya respecto a la legalidad de la declaración de la independencia
  • Febrero 2008: declaración de independencia unilateral, bajo el nombre de República de Kosovo
  • 9 de junio de 1999: la ex República Federal de Yugoslavia aceptó formalmente un plan de paz.
  • 1999: bombardeos de la OTAN.
  • 1996: conflicto de guerrilla entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albaneses se autodenominaban movimiento separatista mientras que las fuerzas serbias los llamaban terroristas.
  • 1995: Acuerdos de Dayton.
  • 1989: abolición ilegal de la autonomía de Kosovo por parte de Serbia.

De la misión

  • Junio 2008: la OTAN acuerda adoptar nuevas tareas en Kosovo para apoyar el desarrollo de estructuras de seguridad profesional, democrática y multiétnica.
  • 16 de abril de 2008: la Agrupación Táctica «Baleares» (KSPFOR) inició su misión con 585 militares. La mayoría del contingente procede de unidades de la Comunidad Balear. Además, cuenta con militares de Burgos, León, Valladolid y Valencia.
  • Diciembre de 2008: los Ministros de Exterior de la OTAN acuerdan que la KFOR continúe en el territorio bajo la base de la Resolución 1244.
  • Diciembre de 2007: idem
  • 15 de mayo de 2007: finalización de la transformación de KFOR, el contingente español se encuentra incluido en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.
  • Marzo 2004: un rebrote de violencia obliga a reforzar las tropas con 2.500 soldados.
  • Junio 2003: debido a la mejora en la seguridad se reducen las tropas a 26.000 y a finales del mismo año a 17.500.
  • Enero 2002: KFOR quedó reducida a 39.000 soldados debido a la mejora de la seguridad.
  • Enero 2001: la Misión de Administración Provincial de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) establece un marco constitucional que dio paso a la formación de las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo (IPAG).
  • 10 de junio de 1999: la resolución 1244 autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN para contribuir al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo.

De la misión en general

  • Frenar las hostilidades contra Kosovo por las fuerzas yugoslavas y serbias.
  • Crear un entorno seguro y garantizar la seguridad pública.
  • Desmilitarización del Ejército de Liberación de Kosovo y destrucción de armas.
  • Asistencia en el retorno y reubicación de las personas desplazadas y refugiadas.
  • Desminado, asistencia médica, apoyo en el establecimiento de instituciones civiles.
  • Especial atención se da a asegurar la libertad de movimientos de las etnias, a proporcionar seguridad a las minorías y a mantener ambiente de seguridad dentro de su zona de responsabilidad.

Para más información:

http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_48818.htm

De las fuerzas españolas

Las fuerzas españolas están desplegadas principalmente en «Base España» (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 km cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo), Además tienen un destacamento en el Valle de Osajane para la protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

Las distintas agrupaciones españolas han trabajado, paralelamente, para que la población de la comarca de Istok mejore sus condiciones de vida. Para ello, ha acondicionado carreteras y ha reparado líneas eléctricas, canalizaciones de agua y reformado colegios. Además, desde el comienzo de nuestra presencia en Kosovo se puso en marcha el «Programa Cervantes» para el aprendizaje del castellano por los kosovares.


Fuentes

El Mundo, sábado 5 de septiembre de 2009
La OTAN
http://www.nato.int/KFOR/

Ministerio de Defensa de España
http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4367&&&keyword=&auditoria=F

Publicaciones relacionadas