investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Kiev avanza, Washington apoya y Moscú retrocede en la guerra de Ucrania

Para elDiario.es

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita la ciudad de Izium, a 14 de septiembre
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita la ciudad de Izium, a 14 de septiembre EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT

La imagen de Volodímir Zelenski en la ceremonia de izado de la bandera en la recuperada ciudad de Izium es, indudablemente, un serio revés para los planes que llevaron a Vladímir Putin a invadir Ucrania hace casi siete meses. En términos militares confirma que Kiev ha pasado de una actitud defensiva, tratando de absorber el golpe sin desmoronarse, a otra netamente ofensiva, que le está permitiendo recuperar terreno, insuflar aún más moral a sus tropas y a su ciudadanía y trasmitir a quienes lo apoyan que el esfuerzo vale la pena.

En todo caso, conviene no perder el sentido de la realidad, confundiendo estos avances con la victoria en la guerra. Aun si se confirma que las tropas ucranianas han recuperado unos 8.500 kilómetros cuadrados, sobre todo en el frente de Járkov, no cabe olvidar que los invasores rusos aún conservan en su poder unos 120.000 kilómetros cuadrados.

Lee el artículo completo

Publicaciones relacionadas