investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

El IECAH organiza las Jornadas Universitarias sobre la Unión Europea y la Acción Humanitaria para la Universidad Alfonso X el Sabio

Francesco M. Autolino

Durante todo el mes de octubre, desde el IECAH organizamos para la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X el Sabio, el ciclo de Jornadas Universitarias sobre la Unión Europea y la Acción Humanitaria, justo a un año de que España asuma la presidencia de turno del Consejo Europeo de la UE. Estas jornadas cuentan con la colaboración con la Dirección General de Cooperación del Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid.

El pasado martes 4 fueron inauguradas con las ponencias de Francisco Rey, codirector del IECAH, y de Cristina Muñoz, directora general  de Alianza por la Solidaridad, y la presentación de David Perejil, técnico investigador del IECAH. La primera conferencia se tituló «La Unión Europea, un actor global de la acción humanitaria. El principio de solidaridad y la arquitectura humanitaria europea».

En la sesión, Francisco Rey (IECAH) abordó una cronología histórica de las políticas humanitarias desde la creación de las Comunidades Europeas hasta la actual Unión, especialmente a partir de la creación de ECHO en 1991 y con su consolidación en el Tratado de Lisboa (2007). Su primera intervención acabó lanzando tres retos para la AH de la UE: respetar la coherencia de políticas, mantener su independencia frente a la política exterior y de seguridad común (PESC) y la política de defensa común y vincular AH, desarrollo y políticas de construcción de paz.

Posteriormente, Cristina Muñoz (Alianza por la Solidaridad), explicó a través de la experiencia de su organización, sus políticas de acción humanitaria insertadas en su marco de justicia global, atentado a las relaciones de poder diferentes entre el Norte y Sur Global; el enfoque de DDHH; la rendición de cuentas a las personas afectadas, el liderazgo de las mujeres y el reto del cambio climático.  Después, abordó tres asuntos: el peso histórico de las políticas humanitarias, el trabajo de su organización, integrada en Action Aid, con ECHO; y su evolución, en la que destacó especialmente sus estándares de calidad y flexibilidad en la ejecución de presupuestos.

Las jornadas continuarán durante todo el mes de octubre con las siguientes sesiones:

Miércoles 19/10/2022 a las 12:30h. El liderazgo europeo en la redefinición de la respuesta humanitaria global. 

  • Intervenciones: Camille Nussbaum, Coordinador Ejecutivo e investigador del IECAH; y Benjamin Thiberge, Responsable de Ayuda Humanitaria en Ayuda en Acción.
  • Moderación: Álvaro Frías Bouso, Técnico de Formación del IECAH. 

Jueves 27/10/2022 a las 16:30h. La contribución humanitaria europea: respuesta a conflictos armados y la prevención del riesgo de desastre. 

  • Intervenciones: Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH; y Elisa Paz Cayon, directora del Programa Internacional de Plan Internacional.
  • Moderación Laura Mula Gallego, Técnica de Formación y Comunicación del IECAH.

Publicaciones relacionadas