investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornada presencial en Madrid | Género y movilidad humana

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizan la jornada «Género y movilidad humana».

Introducción

El número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, especialmente niñas y mujeres, ya sea a causa de conflictos, violencias o desastres de origen natural, es cada día mayor. El género es uno de los factores que afectan a esta decisión de desplazarse, así como una de las cuestiones que mayores repercusiones tiene sobre las situaciones que las personas tienen que enfrentar, y sobre las estrategias de afrontamiento, no siempre positivas que las personas ponen en marcha.

Desde el ámbito humanitario, el hecho de no tener en cuenta las causas e impactos diferenciados por género en el conjunto del proceso de planificación puede generar nuevos riesgos o incrementar los ya existentes, además de colaborar a que las desigualdades que han llevado a esta situación se sostengan y/o exacerben en el tiempo. Es necesario abordar de manera específica las necesidades y experiencias de las mujeres y niñas desplazadas, reconociendo y abordando las desigualdades de género para garantizar una respuesta eficaz y justa.

Objetivos

Los objetivos principales de la jornada son:

  • Entender el impacto diferenciado de género sobre la población refugiada, desplazada y demandante de asilo.
  • Compartir ejemplos de cómo las organizaciones están trabajando en materia de movilidad humana.
  • Profundizar en aspectos técnicos para la efectiva incorporación del enfoque de género en población en situación de desplazamiento forzado y/o personas en movimiento.

Inscripción

La inscripción a la actividad es gratuita.

Lugar

La jornada tendrá lugar en La Casa Encendida, cuya sede se encuentra en Madrid.

Agenda

+

Inscripciones

+

Publicaciones relacionadas