investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornada presencial en Madrid | Educación en conflicto

Introducción

En el año 2015, la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible remarcó la relevancia de la educación como elemento fundamental en su cuarto objetivo «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha integrado la educación en emergencias como un sector fundamental de su actuación, tal y como reflejan los instrumentos de planificación de la cooperación española (CE) (el V Plan Director de la CE 2018-2021, la Estrategia de acción humanitaria de la CE 2019-2026 y las estrategias humanitarias de contexto vigentes), implicando, en los últimos años, un incremento de la financiación de este ámbito de la acción humanitaria, especialmente desde 2017, cuando se empieza a incluir este sector en la convocatoria de acciones humanitarias. Desde entonces, se han destinado más de 17M€ a intervenciones en este sector. Igualmente, de forma más específica, tras el endoso de la Declaración de Escuelas Seguras y sus directrices, en el año 2015, España está desarrollando un rol muy activo en la agenda de protección de la educación en conflictos: en 2019 organizó la III Conferencia sobre Escuelas Seguras en 2019 en la ciudad de Palma, en 2021 coorganizó con la Coalición Global para la Protección de la Educación frente a Ataques (GCPEA) el primer seminario internacional de capacitación técnica en la materia y, actualmente, continúa con labores de incidencia y formativas en el marco de esta agenda.

Objetivo

La presente jornada, que tendrá lugar el 13 de junio, tiene como objetivo el análisis de la educación en emergencia, como sector de la acción humanitaria, en contextos de conflicto, incluyendo tanto conflictos bélicos entre países como conflictos armados dentro un mismo país, así como otras situaciones de violencia. Se realizará una aproximación teórica, contando para ello con representantes de la OAH, el IECAH, la Red Interagencial para la educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y la Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA). Posteriormente, contaremos con experiencias prácticas concretas desde terreno con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales expertas en la materia.

Inscripción

La inscripción a la actividad es gratuita. Debido a las plazas limitadas se dará prioridad a las personas trabajadoras de la AECID y a profesionales del sector de la cooperación.

Programa

Leer

Inscripciones

Ver

Publicaciones relacionadas