investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Iniciamos un nuevo estudio sobre “la coordinación humanitaria en América Latina y el Caribe”

© Cancillería Argentina

¿Cuál es la temática del estudio?

El Panorama Humanitario Global para 2022 de OCHA resalta que las necesidades humanitarias en Latinoamérica y el Caribe han incrementado significativamente. Por ejemplo, mientras que hace cinco años tan solo Haití tenía un plan de respuesta humanitaria, en la actualidad hay seis en toda la región. OCHA estima que las personas en necesidad han pasado de 9,6 millones en 2018 a 26,4 millones en 2021, lo cual se debe principalmente a eventos climáticos, la pandemia de la COVID, y el deterioro de las condiciones socioeconómicas en varios países de la región.

Sin embargo, las regiones de América Latina y el Caribe (LAC) no han tenido mayor protagonismo con respecto a los debates y avances en materia humanitaria a nivel internacional, lo cual se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016. Algunos de los mecanismos de coordinación creados en el pasado han ido perdiendo relevancia en los últimos años y ni tan siquiera la crisis generada por la COVID-19 los ha revitalizado. A pesar de ello, la crisis migratoria venezolana ha impulsado la creación de nuevos instrumentos a escala regional.

La Cooperación Española, y en especial la AECID, han apoyado el fortalecimiento de diversos mecanismos de este tipo y parece pertinente analizar su situación actual y las posibilidades que pueden ofrecer para la mejora de la acción humanitaria en ambas regiones.

¿Qué vamos a investigar?

El estudio tiene como objetivo analizar la realidad actual de la coordinación humanitaria en la región LAC estableciendo las posibilidades de apoyo por parte de la CE.

  1. Realizar un inventario – mapeo actualizado de los mecanismos de coordinación humanitaria en la región LAC.
  2. Analizar su potencial y sus dinámicas de futuro.
  3. Recoger experiencias y buenas prácticas que se hayan producido en la región.
  4. Proponer recomendaciones para orientar el posible apoyo de la cooperación española a dichos mecanismos.

El equipo de investigación usará un enfoque participativo para su estudio, lo cual incluye la realización de entrevistas a actores relevantes en el sector de la coordinación humanitaria en la región.

Para más información, puede ponerse en contacto con el investigador del estudio Andrés Gómez (andres.gomez@iecah.org).

Publicaciones relacionadas