investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe del CICR: Niños afectados por conflictos armados y por otras situaciones de violencia

Informe_ninos_conflictos_armados

Los conflictos armados y otras situaciones de violencia afectan duramente la vida de los niños en todo el mundo. Sin embargo, no sólo los niños sufren directamente las consecuencias directas de la violencia armada (fallecimientos, lesiones físicas, reclutamiento en grupos armados y fuerzas armadas, etc.) sino que también se ven afectados indirectamente por el desplazamiento, pérdida de familiares y traumatismos relacionados con actos de violencia.

El presente informe, que lleva por nombre «Niños afectados por conflictos armados y por otras situaciones de violencia», señala las distintas iniciativas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el fin de volver a integrar a los niños afectados por conflictos armados en la sociedad, ofrecer apoyo psicosocial a los niños vinculados a grupos armados y prevenir actos de violencia en contextos urbanos. Asimismo, se tratan ejes transversales acerca de cómo conseguir que los jóvenes se impliquen en tales iniciativas.

Uno de los objetivos del presente informe es crear una revisión conceptual de la situación de la niñez en conflictos armados para, finalmente, llegar a una serie de conclusiones y realizar algunas recomendaciones generales sobre la urgente necesidad de proporcionar respuestas desde la perspectiva de las políticas públicas.

A partir del reconocimiento de la importancia de este tema global, el Movimiento, en su trigésima Conferencia Internacional en 2007, decidió «trabajar unidos para promover a todos los niveles la prevención de la violencia global y los programas de reducción con el objetivo de crear comunidades más seguras a través de medidas prácticas que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo económico y social y para facilitar la rehabilitación de la juventud afectada por la violencia».

El Movimiento ha desarrollado una gama de actividades para beneficiar a los niños afectados por conflictos armados y por otras situaciones de violencia: campañas a escala nacional dirigidas a promover legislación pertinente, instrucción en valores humanitarios, actividades dirigidas especialmente a niños que viven en comunidades de alto riesgo, iniciativas encaminadas a satisfacer las necesidades psicosociales de los niños, programas de reintegración social para los niños liberados de las fuerzas armadas o grupos armados, etc.

En la iniciativa del CICR, representantes de 19 sociedades nacionales y de la Federación Internacional organizan un taller en Ginebra, del 14 al 16 de marzo de 2011, para discutir acerca de las mejores prácticas y lecciones aprendidas de las actividades de las sociedades nacionales en las áreas de reintegración social, apoyo psicológico y prevención de la violencia en contextos urbanos.

A pesar de que el Movimiento está trabajando para conseguir un objetivo común, cada uno posee un papel diferente y un área de especialización. El CICR tiene experiencia en acción humanitaria en zonas afectadas por conflictos y en facilitar acceso humanitario a las víctimas. La Federación Internacional desarrolla una serie de herramientas globales y marcos conceptuales con el fin de coordinar actividades en terreno.

A modo de conclusión, la coordinación del Movimiento resulta esencial para asegurar que las actividades emprendidas estén coordinadas y desempeñen un papel importante en situaciones de conflicto en contextos urbanos y que la respuesta se adapte al contexto en el que se trabaja.

Para descargarse el informe y ampliar información véase

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/icrc-002-4082.pdf

Publicaciones relacionadas