Informe de situación nº 2 OCHA. Ciclón Pam, Vanuatu
Datos relevantes
• Se han llevado a cabo evaluaciones aéreas por parte de aviones militares de Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda.
• Shefa sigue siendo la única provincia declarada actualmente en estado de emergencia.
• La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu (NDMO, por sus siglas en inglés) ha confirmado 11 víctimas mortales en Tafea y Shefa, incluyendo cinco personas de la Isla de Tanna.
• 3.300 personas se han refugiado en 37 centros de evacuación en las provincias de Torba y Penama, así como en la isla principal de Efate.
• Aún no se ha reestablecido la comunicación por radio y teléfono con las islas de alrededor.
• Se han reanudado los vuelos a Port Vila pese a los daños ocasionados en los aeropuertos.
• El Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés) llegó ayer, 16 de marzo a Port Vila, junto con tres miembros de la Oficina Regional para el Pacífico de OCHA, con el fin de apoyar las tareas de coordinación de ayuda humanitaria.
11 muertes confirmadas
3.300 personas desplazadas
37 centros de evacuación
Situación general
El ciclón tropical Pam está dirigiéndose a Nueva Zelanda y todo apunta a que ya no plantea ninguna amenaza a Vanuatu o el Pacífico Sur. Se han llevado a cabo una serie de evaluaciones aéreas por parte de aviones militares de Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda. Shefa, Tafea, Malampa y Penama están siendo las zonas más afectadas, aunque Shefa sigue siendo la única provincia que ha declarado el estado de emergencia.
La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu (NDMO, por sus siglas en inglés) ha confirmado 11 víctimas mortales en Tafea y Shefa, incluyendo cinco personas de la Isla de Tanna. Hay 3.300 personas refugiadas en 37 centros de evacuación en las provincias de Torba y Penama, así como en la isla principal de Efate. Sin embargo, el Clúster de Protección que formaba parte de los equipos de evaluación de la CE observó que las cifras no eran precisas debido a procesos de registro incoherentes. Se están proporcionando a los evacuados raciones básicas de alimentos: agua, arroz, conservas de carne y pescado, café, té, azúcar, galletas y otros productos.
El 15 de marzo, el presidente de Vanuatu solicitó ayuda internacional para poder hacer frente a los «daños sin precedentes» ocasionados en la nación. El Equipo Humanitario de Vanuatu (VHT) continúa prestando apoyo al Gobierno y han acordado cuatro prioridades clave: centros de evacuación, evaluaciones, prestación de ayuda humanitaria y cobijo. Es tarea prioritaria la gestión de centros de evacuación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha activado tares de apoyo en la coordinación y gestión de campos de refugiados.
Aún no se ha reestablecido la comunicación por radio y teléfono con las islas de alrededor. Los daños en las infraestructuras limitan el acceso a las poblaciones afectadas y obstaculizan el desplazamiento; no obstante, se han reanudado los vuelos a Port Vila pese a los daños ocasionados en los aeropuertos. Se está restaurando el acceso al agua y la electricidad en Port Vila, donde aproximadamente un 80% de las líneas eléctricas han resultado gravemente dañadas.
El Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés) llegó ayer, 16 de marzo a Port Vila, junto con tres miembros de la Oficina Regional para el Pacífico de OCHA, con el fin de apoyar las tareas de coordinación de ayuda humanitaria. NetHope está actualmente trabajando con el Clúster de Telecomunicaciones para las Emergencias (ETC, por sus siglas en inglés) en la evaluación de necesidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cinco miembros de Télécoms Sans Frontières (TSF) van a apoyar a la UNDAC y NMDO para proporcionar servicios básicos de comunicaciones por satélite a los trabajadores humanitarios.
Seguiremos informando.
Informe de situación nº2 OCHA. Descargar aquí
Fuente fotografía: OCHA