investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Informe | Cambio climático, juventud y movilidad humana en la zona de Arsi

El cambio climático es un factor de empuje para que la población de Arsi (Etiopía) decida sobre su futuro. En concreto, para que decida si migrar o no. La economía de esta zona, en la que viven 3,2 millones de personas, depende principalmente de la agricultura y la ganadería a pequeña escala. Esto provoca que sus habitantes sean extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Este contexto ha sido analizado en el informe Cambio climático, juventud y movilidad humana en la zona de Arsi, elaborado por Ayuda en Acción y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). La investigación lleva a afirmar que la inseguridad alimentaria provocada por el cambio climático, unida a la falta de las oportunidades laborales, provoca tanto desplazamientos internos como migración interna, sobre todo en la juventud.

Según los datos recogidos, los regímenes de precipitaciones muestran un aumento del número medio de sequías en la zona de Arsi en la última década. Los resultados confirman también lluvias más irregulares y una falta de productividad de las tierras más importante que hace cinco años. La estación de lluvias se ha reducido a dos meses y medio y la mini-temporada de primavera casi ha desaparecido. Como consecuencia, la productividad de la tierra está disminuyendo y el ganado sufre más enfermedades y la ausencia de hierba.

Informe

+

Presentación

+

La migración para la juventud de Etiopía

Las familias y las comunidades intentan adaptarse al cambio climático a través de distintas estrategias. “El trabajo diario en la ciudad (23%), la venta de activos productivos (18%) y la venta de leña (10%) son las tres estrategias más comunes. La emigración constituye otro mecanismo de adaptación al que recurren con frecuencia los habitantes de Arsi, el sexto más habitual”, según el informe.

Además, según la encuesta, las principales consecuencias de los efectos del cambio climático señaladas por la población de Arsi fueron la escasez de alimentos (45%), la pérdida de ingresos (30%) y la pérdida de bienes del hogar (24%).

Una “herramienta contra el negacionismo del cambio climático”

El mencionado informe se ha presentado este jueves en Madrid. Francisco Rey, director del IECAH, ha destacado que este trabajo supone una de las “mejores contribuciones” para luchar contra el “negacionismo del cambio climático”. Según Rey, la investigación muestra cómo el cambio climático toma “un peso fundamental en la toma de decisiones de la gente y en el contexto migratorio”.

Antón Leis, director de AECID, ha compartido esta visión. “Es fundamental documentar los nexos entre los distintos elementos como son el cambio climático y la movilidad”, ha expuesto durante la jornada, donde también ha reconocido la importancia del tercer elemento del informe: la juventud. “Hay que hacer políticas públicas para ellos, políticas que generen oportunidades. Lo que pase en Arsi nos interesa aquí, convertir las migraciones en una opción y no una obligación nos afecta aquí e invertir en lucha contra cambio climático en Arsi nos ayuda aquí y en todo el mundo”, ha expuesto Leis durante su intervención.

De hecho, que la migración no sea una obligación resolvería otro de los problemas identificados en el informe. Se detectaron muchos “testimonios de viajes desafortunados que dejaron a su protagonista en una situación de mayor pobreza y fragilidad que antes de migrar”. Y, aunque sea un éxito, supone un alto coste de riesgos de “abusos, violaciones de derechos humanos y riesgo de morir en el camino”. Los migrantes retornados, además, se enfrentan a muchos otros problemas socioeconómicos y mentales.

Oportunidades para la juventud de Etiopía

Alejandro Serrano, director de Programas de Ayuda en Acción, destaca que, ante todo esto, es fundamental generar oportunidades para la juventud. “Este informe nos acerca a la realidad de la juventud. Recabamos sus necesidades y esto nos lleva a elaborar mejores programas, tomar mejores decisiones y decidir mejor”, ha argumentado. En este sentido, David Perejil, investigador del IECAH y coautor del informe, ha expuesto que una de las principales conclusiones del informe es que cualquier política para la población de Arsi tiene que ser “transversal” y “con esfuerzos continuados”.

Es decir, cualquier política “dirigida a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de Arsi debe incorporar, necesariamente, una dimensión transversal sobre desarrollo, cambio climático, género y juventud que, para ser efectiva, debe contar con una estrategia a corto y medio plazo”. Sin embargo, como ha reconocido Elena Bravo, jefa de la Unidad de Prevención y Evaluación de AECID, “la acción humanitaria tiene ciertas dificultades para transversalizar los efectos del cambio climático, aunque deba ser una cuestión prioritaria para dar soluciones”.

Como ha explicado Ermiyas Tadesse, director de Programas de Ayuda en Acción en Etiopía,el trabajo de la ONG se centra en el país en trabajar en “educación, empleo y ayuda humanitario con estrategias como proporcionar cultivos de alto rendimiento o facilitar formación y construcción de habilidades”.

Publicaciones relacionadas