investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

IECAH, miembro de la Global Network of Civil Society Organizations for Disaster Reduction

GNDR – Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres

Francisco Rey es el nuevo punto focal de GNDR en España. Tras la incorporación del IECAH el pasado abril a esta red nuestro codirector ha sido elegido para coordinar e impulsar el trabajo de la red en nuestro país. La Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR por sus siglas en inglés), una red mundial de organizaciones de la sociedad civil presente en 127 países cuyo objetivo es evitar que las diferentes amenazas presentes en el mundo se conviertan en desastres. La GNDR hace suyos los compromisos internacionales en materia de reducción de riesgo de desastres (RRD) enfatizando el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Instituto compartimos los objetivos y enfoques de dicha red, la cual considera que un pilar fundamental para evitar el riesgo es la planificación basada en el mismo y la mejora de las capacidades de las comunidades. Desde su origen, el IECAH ha realizado actividades relacionadas con la preparación ante desastres y la RRD en general, básicamente en el ámbito de la cooperación internacional tanto en materia de desarrollo como de acción humanitaria. Más recientemente, hemos iniciado con fuerza el trabajo de RRD en España y la Unión Europea conscientes de que las políticas públicas en esta materia necesitan ser fortalecidas. Nos preocupa como la lectura que se está haciendo en nuestro país de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) apenas incorpora referencias a los temas de riesgo, pese a que estos son citados expresamente en varios de los ODS.

En esta línea hemos desarrollado diferentes actividades con este objetivo, desde actividades formativas, a incidencia con actores políticos y de la sociedad civil e investigaciones que generen evidencias sobre la relevancia de la RRD tanto en la cooperación internacional como en la acción en nuestro país. Por eso, que nos unimos a esta red, en un afán de compartir aprendizajes, espacios, y reflexiones que nos lleven a identificar y reducir los riesgos a los que nos enfrentamos.

Publicaciones relacionadas