investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

¿Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria?

bandera_EU
elcorreo.com

El Tratado de Lisboa prevé el establecimiento de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (EVHAC). Sin embargo, la Oficina de la Comisión Europea para Asuntos Humanitarios (ECHO), tras la realización de una evaluación para analizar su pertinencia, se opuso a dicha creación por razones como el cuestionamiento de la profesionalización del sector humanitario, la remuneración y la formación de los voluntarios o el fortalecimiento de las capacidades locales, entre otras. Y esta polémica crece ya que dentro del sector humanitario también se comparte la misma visión de ECHO.

La puesta en marcha del EVHAC está prevista con un proyecto piloto este año, y por ello, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública (http://ec.europa.eu/echo/policies/evhac-consultation_en.htm) para recabar la opinión de todos los ciudadanos y autoridades públicas europeos.

Según la Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, el objetivo del proyecto es lograr crear «una plataforma a través de la cual los europeos puedan expresar su solidaridad con las personas necesitadas y aportar su tiempo y esfuerzo para lograr un cambio real en el mundo. El voluntariado está al alza en toda la Unión Europea. La mayoría de nuestros ciudadanos han expresado de forma reiterada su apoyo a la ayuda humanitaria. Queremos equiparar estas dos tendencias y crear una plataforma a través de la cual los europeos puedan expresar su solidaridad con las personas necesitadas y aportar su tiempo y esfuerzo para lograr un cambio real en el mundo».

El EVHAC debe servir en última instancia para canalizar las contribuciones «prácticas» de los ciudadanos europeos a las labores de apoyo humanitario evitando duplicidades.

 

Publicaciones relacionadas