investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Herramientas geoespaciales en la reducción del riesgo de desastres

imgboletin_geoespaciales

En el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, tener un conocimiento científico sobre las diferentes amenazas que hay en un determinado lugar o que recaen sobre un grupo de personas, tener datos correctos sobre los efectos que ha podido tener un desastre sobre un lugar determinado es fundamental. Con el objetivo de disminuir el impacto de los desastres mediante un mayor conocimiento de herramientas geoespaciales se publicó en julio de 2010 Geoinformation for Disaster and Risk Mangement.

Esta publicación va dirigida a gobiernos, tomadores de decisiones y profesionales que trabajan en desastres. Pretende ser a la vez una herramienta de sensibilización sobre potencialidad que tiene en la reducción de riesgos de desastres el uso de información geológica y de nuevas tecnologías. Para incluir todos los aspectos que pudiesen ser de interés, en la elaboración del libro se ha seguido una metodología participativa, estando basado en la experiencia y en el conocimiento científico de expertos de reducción del riesgo de desastres y expertos geoespaciales.

El libro se divide en cuatro grupos temáticos: el primero incluye tecnologías, sistemas y enfoques que se utilizan en sistemas de alerta temprana, vigilancia y apoyo; el segundo grupo está dirigido a la integración de satélites en la respuesta inmediata y evaluación de daños en desastres que han tenido un gran impacto –Haití, Méjico y Sudán-; el tercer grupo muestra la fusión entre las redes de sensores de medición, imágenes y datos de los sistemas de información geoespacial (SIG) para monitorear y simular inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc.; el último grupo muestra los beneficios de la integración de las imágenes y de los datos del SIG en situaciones posdesastre y en las gestión de riesgos.

En el libro se incluyen ejemplos de cómo aplicaciones geoespaciales pueden mejorar la reducción de riesgos, por ejemplo el uso de imágenes de satélite de alta resolución para monitorear el tamaño de los campos de refugiados, para ver los efectos causados por desastres, ya sea un terremoto, una tormenta tropical o una inundación, elaboración rápida de mapas de zonas afectadas tras unas inundaciones o para la detección de incendios.

Más información:
http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/EGUA-88VMA5/$file/JBGIS_UNOOSA_Booklet_Jul2010.pdf?openelement

Publicaciones relacionadas