investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Hay Mucho en Juego: La educación de las niñas en Afganistán

juego1
Elissa Bogos / Oxfam

Hay Mucho en Juego: La educación de las niñas en Afganistán

(Intermon Oxfam)

Tras varios meses de investigación, Oxfam y una serie de organizaciones de la sociedad civil afgana publicaron el 24 de febrero de 2011 el informe titulado «Hay Mucho en Juego: La educación de las niñas en Afganistán». El informe analiza la situación de la educación de las niñas en Afganistán, y determina qué es lo que se precisa para mantenerlas escolarizadas y garantizar que reciben una educación de calidad.

El informe explica como la educación de mujeres y niñas en Afganistán ha sido una de las áreas de política social en las que se han logrado, desde 2001, avances excepcionales. Bajo el régimen de los talibanes, la mayoría de las escuelas para niñas fueron cerradas y las tasas de matriculación cayeron del 32 por ciento a apenas un 6,4 por ciento. La campaña «Vuelta a la Escuela», iniciada en 2002, consiguió un aumento notable en el número de matriculaciones, que se han multiplicado casi por siete desde 900.000 aproximadamente en el año 2000 hasta 6,7 millones en 2009. En el caso de las niñas, el aumento ha sido aún más espectacular: las cifras oficiales de matriculación han pasado de unas 5.000 durante la época de los talibanes hasta los 2,4 millones de niñas matriculadas hoy.

Pero, desde 2006, los esfuerzos de los donantes se han centrado más en la estabilización y la lucha contra la insurgencia que en continuar apoyando la mejora de la educación. Todo ello pone en peligro tanto los avances en la escolarización de las niñas afganas como la consolidación de los esfuerzos realizados por el Ministerio Afgano de Educación para mejorar el acceso y calidad de la educación. Afganistán precisa urgentemente un nuevo enfoque tanto del gobierno afgano como de los donantes para salvaguardar los logros conseguidos en materia de educación y este estudio da algunas pistas sobre conseguirlo.

Informe completo (en inglés):

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12145/110224_afganistan_completo.pdf

Resumen Ejecutivo (en castellano):

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12145/110224_afganistan_resum.pdf

Publicaciones relacionadas