investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Haití: floja respuesta de los donantes a pesar del mayor llamamiento humanitario

imgboletin_donantesSólo un mes después del terremoto de Haití, la comunidad humanitaria lanzó un llamamiento humanitario de más…

 

 

imgboletin_donantes
Pie de foto: distribución alimentar ia en Cite Soleil, Haití. 2010. Fue nte: OCHA

Sólo un mes después del terremoto de Haití, la comunidad humanitaria lanzó un llamamiento humanitario de más de 1.441 millones de dólares para más de 3 millones de personas afectadas por el seísmo, cifra que representa el 30% de la población haitiana.

Más de 1 millón de personas necesitan refugio de emergencia y acciones de agua y saneamiento de manera urgente. Al menos 2 millones de personas requieren ayudan alimentaria. Y todo esto, sin olvidar las necesidades de las familias y comunidades de acogida.

El llamamiento busca financiación para sectores como la agricultura, coordinación y gestión de los campos, servicios de apoyo y coordinación, recuperación temprana, educación, refugio de emergencia, artículos no alimentarios, telecomunicaciones de emergencia, ayuda alimentaria, salud, logística, nutrición, protección, y agua, saneamiento e higiene. Cerca de 1/3 de los 1.441 millones de dólares se requieren para cubrir las necesidades de ayuda alimentaria.

La fase de emergencia de la respuesta a la emergencia aún tendrá que continuar durante varios meses. Aunque se ha mejorado en diversos sectores como ayuda alimentaria, agua, salud y refugio, las necesidades humanitarias siguen siendo altas. Hasta que la situación se estabilice, y dada la urgente necesidad de preparación de cara a la próxima temporada de lluvia y huracanes, las labores de socorro y recuperación temprana deben incrementarse y expandirse tanto a más personas como a las zonas de difícil acceso del país.

Aunque se trata del mayor llamamiento humanitario de la historia, la respuesta de los donantes ha sido, hasta ahora, demasiado tibia: las necesidades que aún no se han cubierto para esta emergencia en 2010 están en torno a los 768 millones de dólares (apenas el 50%). Esta cifra refleja la escala de la catástrofe, las necesidades no cubiertas, y la necesidad de situar las bases para la correcta recuperación temprana que den lugar a la reconstrucción.

Anteriormente, el mayor llamamiento que se produjo tras un desastre natural se lanzó en 2005 tras el Tsunami y alcanzó los 1.410 millones de dólares. Para 2010, el mayor llamamiento consolidado es para Sudán con 1.900 millones de dólares. Como todos los llamamientos, el Llamamiento Humanitario para Haití se revisará a mitad de año.

Fuente: http://ochaonline.un.org

Publicaciones relacionadas