investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Haití colapsada por el Huracán Matthew

Foto El País

El Huracán de categoría 4 Matthew, que tocó tierra al sur este de Haití el pasado 4 de octubre ha causado graves daños tanto materiales como humanos. Las necesidades humanitarias de la población son ingentes y el acceso a las poblaciones más vulnerables está siendo muy limitado por el nivel de destrucción de algunas zonas del país. Gran cantidad de casas, puentes y carreteras han colapsado o se han inundado, las comunicaciones están interrumpidas y los dos aeropuertos de Puerto Príncipe han sido cerrados.

Con el objetivo de responder a esta emergencia, el pasado día 3, el gobierno de Haití realizó una petición formal de ayuda al sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG.

La escasez de recursos de los centros de respuesta haitianos, que ya están recibiendo apoyo por parte de la comunidad humanitaria, está dificultando la respuesta. El sistema de cluster ha sido activado por Naciones Unidas y las primeras misiones de identificación ya están en la zona.

Naciones Unidas está planificando el lanzamiento de un llamamiento de emergencia (Flash Appeal) así como una solicitud de financiación al Fondo Central de las Naciones Unidas para Emergencias (CERF). Desde la cooperación española se está planteando un envío de ayuda desde la base logística de Panamá.

Según datos de OCHA, a fecha 6 de octubre alrededor de 15.500 personas han sido evacuadas, más de 350.000 personas necesitan asistencia y, según diversas fuentes, más de 300 personas han muerto en 7 Departamentos, si bien se espera que estos datos se incrementen de manera sustancial.

La gravedad de la situación ha obligado a aplazar ¡una vez más! Las elecciones previstas para este fin de semana. Ésa decisión, aunque comprensible puede complicar más la situación social y la grave inestabilidad política del país.

Para más información consultar:

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/hti_op_accessconstraints_a4l_20161006.pdf

https://www.humanitarianresponse.info/operations/haiti/

https://www.humanitarianresponse.info/en/system/files/documents/files/ocha_haiti_situation_report_02_hurricane_matthew_6oct2016_0.pdf

Fotografía de El País


Publicaciones relacionadas