investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Glosario

Causas Estructurales del Conflicto Violento: Aquellos factores de largo plazo que van creando las condiciones que alimentan un conflicto potencialmente violento (estructuras estatales débiles, desigualdades horizontales entre grupos, exclusión económica…).

Conflicto: El conflicto ocurre naturalmente y tiene lugar cuando dos o más partes perciben sus intereses como incompatibles, expresan actitudes hostiles, o toman una acción que afecta a las posibilidades de que las otras partes puedan alcanzar sus objetivos o defender adecuadamente sus intereses. Es un elemento esencial para el funcionamiento correcto de la sociedad y, consecuentemente, la clave es cómo manejarlo/gestionarlo por medios pacíficos.

Conflicto Violento: Uso de fuerza (armada) entre dos o más partes dentro de una sociedad (esto es, no sólo la fuerza aplicada por parte de una autoridad reconocida) como método de resolución de las diferencias. Es el resultado de la ausencia o quiebra sustancial de las condiciones requeridas para la estabilidad estructural.

Consolidación de la Paz: Conjunto de acciones que tienen lugar después de un conflicto, mediante las que se identifican o respaldan aquellas medidas estructurales que tiendan a fortalecer y a consolidar un acuerdo político que evite la reaparición de la violencia.

Construcción de la Paz: Conjunto de acciones que permiten a una sociedad, a través de sus propias capacidades, manejar el conflicto sin recurrir al uso de la violencia.

Diplomacia Preventiva: Conjunto de actividades de muy diverso tipo, realizadas en el marco del capítulo VI de la Carta de NNUU, concebidas para evitar la aparición de tensiones, o mitigar las existentes, y que éstas desemboquen en conflictos armados entre Estados o entre facciones opuestas dentro de un mismo Estado.

Estabilidad Estructural: Situación en la cual una sociedad ha establecido las condiciones para operar sin la necesidad percibida de recurrir o incrementar el uso de la violencia para manejar cualquier tipo de (potencial) conflicto, excepto por el uso legítimo de la fuerza por parte de la autoridad reconocida.

Establecimiento de la Paz (Peace-making): Conjunto de acciones de carácter diplomático encaminadas a conseguir que las partes en conflicto puedan negociar acuerdos, empleando los medios pacíficos previstos en el Capítulo VI de la Carta de NNUU. Estas medidas se ponen en práctica una vez comenzado el conflicto y su fin es alcanzar una solución pacífica.

Gestión de Conflictos Violentos: La limitación, mitigación y contención del conflicto violento. Su principal objetivo es evitar la escalada vertical (intensificación de la violencia) u horizontal (expansión territorial) de los conflictos violentos existentes.

Imposición de la Paz (Peace-enforcement): Consiste en el empleo de la fuerza armada para mantener o reestablecer la paz en una zona de conflicto. Este concepto se enmarca dentro del Capítulo VII de la Carta de NNUU.

Mantenimiento de la Paz (Peace-keeping): Contempla la contención, moderación y/o conclusión de hostilidades, entre o dentro de los Estados, por medio de una tercera parte imparcial, para aplicar o supervisar la aplicación de un acuerdo de paz, contando para ello con el consentimiento de las partes en disputa. Este concepto se enmarca dentro del Capítulo VI de la Carta de NNUU.

Prevención de Conflicto Violentos: Acciones encaminadas a eliminar la amenaza del recurso inminente a la violencia a fin de resolver las disputas o desacuerdos. Es una de las muchas acciones que se integran en el marco de las actividades de la Construcción de la Paz. Incluye, entre otras modalidades, el seguimiento y/o la intervención para estabilizar un conflicto potencialmente violento, antes de que estalle, a través de la realización de actividades que hagan frente a las causas subyacentes así como a los disparadores de la disputa; el establecimiento de mecanismos que detecten signos de alerta temprana y registren indicadores específicos que puedan ayudar a predecir la violencia inminente; la coordinación planificada para prevenir la aparición de conflictos; y la institucionalización de mecanismos de prevención a nivel local, regional e internacional.

Progreso Inclusivo: El progreso inclusivo es a menudo – pero no siempre, especialmente no dentro de un horizonte a corto plazo – una precondición para el progreso sostenible. Plantea un modelo que no excluya a los distintos grupos de la sociedad del progreso y de las mejoras del bienestar general.

Progreso Sostenible: Será real si supone la mejora (a lo largo del tiempo) del bienestar de sus miembros, de forma que no pongan en peligro el progreso futuro, ya sea obstaculizando la actividad vital en los mecanismos básicos de la sociedad o hipotecando el futuro de dicha sociedad al trasladar un excesivo peso (económico, cultural o de otra naturaleza) a las futuras generaciones.

Resolución de Conflictos: La conversión de la tendencia a la violencia hacia formas pacíficas de resolver las diferencias existentes y de gestionar el conflicto.

Seguridad Humana: La seguridad de las personas, su integridad física, su bienestar económico y social, el respeto por su dignidad y su valor como ser humano, así como la protección de sus derechos y libertades fundamentales. La CP tiene como objetivo eliminar las causas estructurales de los conflictos violentos y facilitar la estabilidad estructural de la sociedad para una convivencia pacifica.

Sistema de Alerta Temprana: Instrumento de las estrategias de la CP, que ayuda a prever si y cuándo pueden ocurrir los conflictos violentos. Aspira a evitar que lleguen a producirse a través del despliegue de mecanismos de «respuesta temprana». Dicha respuesta puede consistir en diferentes formas de intervención, ya sean militares o no, dirigidas por terceras partes, como otros Estados, organizaciones internacionales o mediadores internacionales.

Publicaciones relacionadas