GHA presenta el nuevo informe CAP 2013
El informe anual Global Humanitarian Assistance 2013, de Development Initiatives, ya ha sido presentado a la comunidad de donantes el 14 de diciembre de 2012, con la toda la información del proceso del último llamamiento consolidado (CAP) 2013 de Naciones Unidas, así como los datos más recientes y actualizados sobre el estado de la financiación humanitaria a escala internacional.
En el presente documento, además de los programas de acción humanitaria, se incluye el llamamiento para la financiación de 8,5 millones de dólares para cubrir las necesidades de 51 millones de personas en 16 de las mayores crisis del mundo.
El CAP 2013 incluye un avance en la búsqueda de una financiación pronosticable para las crisis crónicas en el llamamiento consolidado de Somalia, que se ha planteado en el horizonte de tres años. De esta forma, representa una oportunidad histórica tanto para los donantes como para las organizaciones involucradas de cara a demostrar su compromiso y su capacidad para construir resiliencia en un entorno de financiación más competente.
El informe de GHA sitúa el llamamiento de financiación y la evaluación de las necesidades humanitarias en el mismo contexto que los anteriores llamamientos del CAP, reflejando la misma preocupación que en el CAP 2012 respecto a la capacidad del sistema humanitario para responder y adaptarse a un mundo cada vez más impredecible y peligroso.
Asimismo, indica que a pesar de que siempre hay afectados en la respuesta a los llamamientos de financiación (países o crisis que a pesar de los llamamientos, no obtienen la respuesta esperada o la financiación requerida a los donantes), en este caso, el mayor afectado ha sido Afganistán, ya que las respuestas a los llamamientos han ido decreciendo desde 2009 hasta llegar a un descenso del 48% desde ese año.
Dicho informe señala, además, que el CAP 2013 es algo más limitado que el del año anterior, ya que se han reducido en número los llamamientos unificados para 2013, lo que por otra parte es un indicador de mejora en la situación humanitaria de algunas crisis, como sería el caso de Djibouti, Liberia o incluso Haití (todos ellos países presentes en los llamamientos del CAP 2012, especialmente Haití que en 2010 supuso gran parte del monto total de la ayuda pero que, sin embargo, no están presentes en el CAP de este año).
Encontrar la financiación para los llamamientos se está volviendo cada vez más difícil, y el nivel de fondos recaudados con el llamamiento del CAP ha seguido una trayectoria decreciente desde 2007, llegando a ser un 12% menor que cinco años antes.
Para descargar el informe completo, véase el siguiente enlace: http://www.globalhumanitarianassistance.org/wp-content/uploads/2012/12/gha-CAP-2013-analysis-1412121.pdf
Fuente información: Global Humanitarian Assistance