investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Foros internacionales en el Mediterráneo: seguridad y defensa en el punto de mira

imgboletin_Mediterraneo

Las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo son muy asimétricas. Bienestar, desarrollo, paz y seguridad son los principales problemas que ocupan las relaciones entre los dos hemisferios. No existen medios globales para crear un espacio euro-mediterráneo de paz y prosperidad compartida, el multilateralismo es un imperativo.

Con el paso del tiempo, la agenda de seguridad internacional ha cobrado una mayor importancia. Los problemas se emplazan principalmente en la orilla del sureste del Mediterráneo, Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio. Las necesidades básicas de su población, la seguridad física y la perpetuación de focos de conflicto se convierten en cuestiones prioritarias a solucionar en busca de la estabilidad de estas regiones.

A lo largo de los últimos años se han convocado distintos foros internacionales para promover iniciativas de cooperación en materias de seguridad y defensa en ambos lados del Mediterráneo, como el Tratado de Roma (1957), la Política Global Mediterránea (1972-1992), la Política Mediterránea Renovada (1992-1996) o la Asociación Euro-Mediterránea (1995). A estas propuestas en materia de desarrollo y seguridad les caracteriza la disparidad de objetivos, su escasa coordinación y el limitado balance de resultados positivos.

Jesús A. Núñez, codirector de IECAH, pretende con el siguiente texto realizar un diagnóstico de los principales puntos de lo que parece una nueva etapa en el escenario internacional. En el presente texto que forma parte del cuaderno de estrategia sobre La cooperación Multilateral en el Mediterráneo: un enfoque integral de la seguridad del Ministerio de Defensa, analiza los siguientes puntos:

– Discurso europeo de seguridad en relación con el Mediterráneo

– Discurso de seguridad desde la orilla sur y este del Mediterráneo

– Foros de seguridad y defensa impulsados por países europeos

– Estados Unidos y sus intereses mediterráneos

– Evaluación de conjunto

– El futuro de las relaciones de seguridad en el Mediterráneo

Cuaderno completo

Publicaciones relacionadas