Evaluación
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
El IECAH lleva a cabo distintos tipos de evaluaciones, en las diferentes fases de la gestión del ciclo del proyecto. En esta línea, realizamos evaluaciones ex ante o de diseño de las distintas iniciativas, intermedias (durante el proceso de intervención), ex post o finales (una vez acabada la política, el programa o el proyecto), adaptándose a cada proyecto y ofreciendo distintas metodologías en función de cada evaluación. Trabajamos tanto para entidades públicas como privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así para distintos organismos internacionales vinculados al desarrollo tales como la Comisión Europea, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.
Desde el IECAH promovemos, asimismo, los estándares internacionales de calidad en la realización del trabajo humanitario. También participamos en el desarrollo de algunas de las principales iniciativas de calidad tales como la Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard), utilizando herramientas de referencia como:
– Las guías de ALNAP, reconocida red para el aprendizaje, la evaluación y la rendición de cuentas en el ámbito humanitario (plataforma de la que somos miembros de pleno derecho desde 2008).
– El Manual del Proyecto Esfera, Carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, que plantea principios comunes y normas mínimas universales para guiar la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria.
– El método COMPAS Calidad, desarrollado por el Groupe URD, que propone varias herramientas para valorar y asegurar la calidad de los proyectos humanitarios.
– Las normas desarrolladas por HAP (Humanitarian Accountability Partnership), iniciativa formada por varias organizaciones pertenecientes al ámbito de la cooperación y de la acción humanitaria, dedicadas a promover una mayor responsabilidad y rendición de cuentas para las poblaciones beneficiarías.
La experiencia acumulada de nuestros profesionales permite elaborar una metodología precisa y ajustada para cada tipo de evaluación en función de la iniciativa. Contamos para ello con personal y consultores especializados, que aportan una sólida experiencia en terreno y un amplio conocimiento de la realidad socio-cultural y política de los países objeto de intervención, así como un conocimiento detallado de distintos sectores de actuación y líneas transversales (género, niñez…).
foto
En este sentido, son numerosas las experiencias acumuladas, con diversos actores, metodologías, etc. Entre ellas destacamos:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Dirección General de la Oficina de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil (DG-ECHO).
- FAO.
- Mercy Corps.
En el período comprendido entre 2001 y 2014, el IECAH ha llevado a cabo más de 40 evaluaciones de diferente tipo, alcance y localización geográfica. Entre ellos cabe reseñar:
– Evaluación intermedia del proyecto «Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en la región del Chaco paraguayo, Departamento de Boquerón, Paraguay», para Médicos sin Fronteras, 2012.
La evaluación tuvo un carácter intermedio y externo con el propósito de evaluar el nivel de alcance de los objetivos y metas previstos desde el inicio del proyecto. Asimismo, ofreció una oportunidad para la reflexión institucional sobre la experiencia desarrollada y sus implicaciones en este y otro tipo de intervenciones.
– Evaluación del proyecto de «Recuperación inmediata de los refugios de las familias afectadas por el terremoto en las comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango», para Mercy Corps- ECHO, 2013.
El objetivo de la evaluación se centró fundamentalmente en el análisis de los resultados, logros, desafíos y lecciones aprendidas del proyecto de recuperación de los refugios para las familias afectadas por el terremoto en las comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango. La evaluación se propuso medir el proyecto atendiendo a una serie de criterios de calidad que ayudasen en la mejora de futuras intervenciones.
– Evaluación intermedia «Un Techo Para Mi País: Emergency and Social Inclusion in Haiti», para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2013.
El proyecto de TECHO en Haití consistía en la construcción de refugios de transición tras el terremoto de 2010, el apoyo al fortalecimiento social-desarrollando habilidades de la población y calificaciones en términos de salud, educación y promoción económica-, así como la promoción de un alojamiento de largo plazo, para buscar soluciones finales para y con las comunidades.
El objetivo de esta evaluación intermedia era proporcionar información desde una perspectiva externa e independiente, en base de evidencia sobre la calidad del proyecto, así como proporcionar lecciones aprendidas en cuanto a la adecuación del modelo de TECHO. La metodología empleada intentó ser sumamente participativa, implicando a todos los actores y organizaciones relevantes.