Ethical Cargo: el problema del tráfico de armas y el transporte de ayuda humanitaria
En abril se creó Ethical Cargo, un centro de información destinado la comunidad de ayuda humanitaria internacional, que está…
En abril se creó Ethical Cargo, un centro de información destinado la comunidad de ayuda humanitaria internacional, que está centrado en la ética de la política de transporte y en la logística sensible a conflictos en las respuestas humanitarias.
Las compañías y los operadores que se ven involucrados en el tráfico de armas o tráfico de cocaína o minerales, muchas veces han sido contratados para transportar ayuda humanitaria o apoyar misiones de mantenimiento de paz.
Por ello, desde Ethical Cargo se pretende promover el concepto de logística sensible a conflictos, que se centra en el papel clave desempeñado por los actores responsables del transporte humanitario ya que ellos mismos pueden contribuir al propio conflicto y a la inestabilidad en estados frágiles (transportan ayuda humanitaria para reducir el sufrimiento humano a la vez que transportan las armas prohibidas que causan dicho sufrimiento).
Los programas que integran este concepto se centran en técnicas y medidas preventivas que la comunidad humanitaria internacional puede desarrollar con el fin de transformar el comportamiento de las compañías de transporte que operan en zonas de conflicto o en operaciones de emergencia. Dichos programas se componen de herramientas de aprendizaje y transformación, y están basados en los principios humanitarios.
En su página web www.ethicalcargo.org se puede encontrar diversa información (directrices, estándares, códigos de conducta, noticias…), herramientas y cursos de formación destinados al conjunto de la comunidad humanitaria. Este proyecto forma parte del CIT-MAP y está financiado por la SIDA (Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo).