investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Otros

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española

Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación EspañolaHerramienta de planificación sectorial de la Cooperación Española

La Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española se ha elaborado, junto a otras Estrategias sectoriales, en el marco del fortalecimiento del proceso de planificación para mejorar la calidad de la ayuda de la Cooperación Española, planteada en el Plan Director 2005-2008.

La Estrategia que a continuación se presenta ha seguido un proceso de elaboración participativo, ya que pretende ser un marco estratégico de actuación para todos los actores de la cooperación: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas (CCAA), administraciones locales, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), universidades, empresas, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil. La Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), unidad responsable dentro de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del diseño de políticas y documentos estratégicos sectoriales, integra un equipo que, supervisado por la Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, Milagros Hernando Echevarría, y la Coordinadora de Estrategias Sectoriales, Nava San Miguel Abad, ha tenido como Coordinadora Sectorial en este tema a Mª del Rocío Muñoz

Rufo. La elaboración de los primeros borradores del documento de trabajo y la redacción de las diversas versiones del mismo fueron elaboradas por Jesús Núñez, Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) con la colaboración de Balder Hagegraats (IECAH).

Dicho proceso se inició con la elaboración del primer borrador que se envió para consulta de un grupo de expertos nacionales. Posteriormente, la DGPOLDE organizó un Taller de Trabajo con el objeto de analizar en profundidad su enfoque y contenidos, a partir del conocimiento y experiencia de los actores de la Cooperación Española implicados en su futura implementación.

Una vez incorporadas las sugerencias recibidas, el borrador se envió a todas las instituciones que habían participado en el proceso, así como a la Secretaría General de la AECI, para ser remitido a las Oficinas Técnicas de Cooperación en el exterior y recibir comentarios a la misma.

Para concluir el proceso, la Estrategia fue sometida a la revisión de los órganos consultivos y de coordinación de la Cooperación Española entre ellos a la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Plan Director; al Grupo de trabajo de Planificación y el pleno de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, a la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional y al Grupo de Trabajo de Género. Su consulta, participación y aportaciones han sido fundamentales para culminar un proceso de consenso esencial para una efectiva puesta en práctica de la Estrategia de forma coordinada y coherente por parte de todos los actores de la Cooperación Española.

Para la elaboración de la Estrategia ha sido fundamental el apoyo recibido de numerosas instituciones y personas, a las cuales expresamos nuestro agradecimiento:

A los expertos que han aportado su conocimiento general y específico en la materia como: Carmen Magallón, Francisco Rey, José Antonio Sanahuja, Gema Redondo, Rafael Grasa y Karlos Pérez Armiño. A las Direcciones y Subdirecciones Generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a las diferentes unidades de la AECI, por su participación y comentarios al documento y por su labor de enlace con las Oficinas Técnicas de Cooperación en el terreno. Los diferentes Ministerios de la Administración General del Estado, en especial al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Economía y Hacienda, y a Presidencia del Gobierno. Igualmente, a la CONGDE y las ONGD: Acción Contra el Hambre, ACPP, ACSUR Las Segovias, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Entreculturas, IntermonOxfam, Médicos Sin Fronteras, Fundación Paz y Tercer Mundo, MPDL y Save the Children. A los Institutos, Centros de Investigación y Universidades como: La Escola de Pau de la UAB, FSIP, Fride y la Universidad Jauma I de Alicante.

Un especial agradecimiento a los técnicos de la DGPOLDE por su incansable y excelente apoyo durante el proceso de elaboración de la Estrategia.

Resumen ejecutivo en español | Resumen ejecutivo en francés | Resumen ejecutivo en inglés

Estrategia CP

Publicaciones relacionadas