investigar. formar. incidir.

Menú

Jacobo Ocharan

Colaborador

 

Más de 25 años trabajando en Gestión de Riesgos y en Acción Climática. Su experiencia comenzó en 1996 en la Crisis de los Grandes Lagos africanos como coordinador de un pequeño proyecto de construcción de viviendas para Intermón Oxfam. Durante los siguientes 6 años fue ampliando su responsabilidad como Director de Emergencias de Oxfam. Durante ese periodo trabajó directamente en el terreno en más de 20 países, entre ellos algunos desastres de gran dimensión como el Huracán Mitch en Centro América, el Tsunami del Océano Indico, o los terremotos de Gujarat, El Salvador, Pakistán y Haití.

A partir de 2006 se especializa en el campo de la prevención de desastres y en la construcción de capacidades de las poblaciones para Oxfam EEUU. Desde 2012 hasta 2019 trabajó como Responsable de Reducción de Riesgos y Cambio Climático en Plan Internacional. En 2019 volvió a Oxfam para liderar la Iniciativa Climática Global, que trata de alinear todas las intervenciones de Acción Climática de Oxfam bajo una lógica que integra la mitigación del cambio climático basada en unas transiciones justas con la adaptación y su foco resiliencia.

Además, del trabajo de dirección y prevención de respuestas humanitarias, durante los últimos años se ha dedicado a la docencia de nuevos profesionales en el campo de la acción humanitaria, impartiendo clases en masters especializado en universidades como Brandeis University (MA, USA) Fordham University (NY, USA), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Deusto. También ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, particularmente en el campo del poder del conocimiento y la acción local para la adaptación al cambio climático y la respuesta a desastres.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de El País/Universidad Autónoma de Madrid. En los últimos años se ha dedicado al arte como acción política, particularmente a través del grabado.