investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Environmental Emergencies. Learning from multilateral response to disasters

imgboletin_emergencies

Esta publicación, realizada por la Unidad Ambiental Conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), es fruto de aportaciones tanto de países que en algún momento han recibido ayuda ante una emergencia medioambiental como de un gran número de expertos en el tema.

El trabajo conjunto de todos ellos, recogido en este documento, tiene como objetivo fomentar el aprendizaje mediante la exposición de experiencias pasadas. Para ello, la publicación hace énfasis en las buenas prácticas y en las lecciones aprendidas. Mediante la exposición de los distintos casos, pretende aumentar la sensibilización sobre los graves efectos que un desastre ambiental puede provocar, promover una labor de incidencia y mejorar la respuesta ante este tipo de desastres.

En el capítulo 1 se hace una introducción básica para situar al lector en el tema que se abordará a lo largo de las páginas sucesivas y se describe el desarrollo que han sufrido los mecanismos de respuesta de Naciones Unidas. En los capítulos 2, 3 y 4 se exponen algunas de las respuestas internacionales que se han dado durante los últimos 15 años a desastres, provocados tanto por amenazas naturales como antrópicas. En el capítulo 5 se destacan las lecciones aprendidas generadas tras la respuesta a anteriores desastres, y como éstas han influido tanto en posteriores respuestas, como en un campo más amplio de gestión del desastre. El último capítulo hace referencia al cambio climático: un factor fundamental con fuertes consecuencias en el tema abordado y que supone el mayor desafío al que enfrentarse.

Documento completo:
http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/ASAZ-84NKDA/$file/OCHA_Apr2010.pdf?openelement

Publicaciones relacionadas