Encuentro | Progresos hacia la paz latinoamericana
13 de noviembre | 19-20.30h | Auditorio de La Casa Encendida (Madrid)
Durante más de una década se sostuvo que la región solo albergaba el conflicto armado interno de Colombia. Sin embargo, pese al Acuerdo de paz del año 2016 en ese país, la conflictividad violenta continúa. Los intentos de la llamada “paz total” encuentran muchos desafíos y la situación es muy compleja. Además, el agravamiento de la violencia en Ecuador, con la declaración por parte del gobierno de un CANI, la permanente situación de crimen y crisis humanitaria en Haití, y las situaciones de violencia en otros países, especialmente de Centroamérica, y la tendencia de muchos gobiernos a aplicar “la mano dura” represiva, revelan una situación de gran riesgo a escala regional.
Otros ejes sobre los que se siguen generando conflicto y causas de violencia son el acceso a y el control de la tierra, la falta de presencia de instituciones estatales en regiones aisladas y excluidas, funciones estatales asumidas por bandas criminales, un alto nivel de polarización política dentro de las sociedades, y la grave desigualdad económica que debilita el tejido social y genera directa o indirectamente altas tasas de violencia y crímenes organizados.
Elemento de preocupación es la violencia hacia líderes/as sociales o defensores/as de derechos humanos y ambientales y líderes/as indígenas. Colombia, Brasil, México y Honduras concentran la mayor cantidad de homicidios contra líderes/as sociales en los últimos años en la región. Igualmente, persiste la violencia contra la oposición política, incluyendo asesinatos y amenazas hacia candidatos/as en antes y durante de los procesos de elecciones, dificultando los procesos democráticos y una paz real.
Al mismo tiempo se han dado avances enormes hacia la paz desde una perspectiva localizada, jugando un papel fundamental iniciativas de la sociedad civil, la juventud, las mujeres y grupos indígenas. En Colombia, cabe destacar los procesos de construcción de paz y reconciliación generados durante los últimos años alrededor del trabajo de la Comisión de la Verdad.
Esta mesa explorará los significados de lo que define “la paz” para distintos contextos latinoamericanos, incluyendo el análisis de los conflictos y la violencia armada persistente. Al mismo tiempo se explorarán oportunidades y avances, incluyendo aquellas de índole política e iniciativas desde la sociedad civil y la paz localizada.
Intervienen:
- Mariano Aguirre, analista de cuestiones internacionales, experto en temas de paz seguridad y derechos humanos, asociado a Chatham House (Londres), asesor de la Red Latinoamericana de Seguridad de la Fundación Friedrich Ebert, y miembro de la junta directiva del IECAH.
- Gabriela de Lima Grecco, profesora en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid
- Representante de la Fundación Carolina.