investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

En Irán, un terremoto de 6,3 grados deja un balance de 850 heridos

seismo_IRAN

Ayer, martes 9 de abril, un seísmo sacudió el suroeste de Irán, una zona que se halla a unos 96 km de distancia de la ciudad de Bushehr. Se desconoce con exactitud el número de fallecidos aunque de momento se ha informado de un mínimo de 37 personas y al menos 850 heridos, 120 de los cuales necesitaron atención hospitalaria, según datos de la Media Luna Roja.

El área afectada es una zona montañosa con una densidad de población baja, si bien es cierto que unas 10.000 personas habitan en la zona. Las víctimas del terremoto son en su mayoría pertenecientes a tribus nómadas. Los habitantes han sufrido cortes de luz y agua, aunque por el momento no se ha precisado de ayuda internacional. Varios pueblos han resultado completamente devastados. La Media Luna Roja ya ha establecido sus programas de rescate y asistencia, y ha desplegado un total de 75 equipos.

La existencia de una central eléctrica nuclear en la ciudad de Bushehr desató el pánico en un principio, pero se ha confirmado posteriormente que ésta no ha sufrido ningún daño, pues según declaraciones de las autoridades iraníes está diseñada para resistir seísmos de magnitud 8 en la escala Richter. Por otro lado, el terremoto se ha llegado a sentir en Dubai, Abu Dhabi y Bahrein.

Tras el primer terremoto, que tuvo lugar a las 16:22 de la hora local (12.52 hora española), se han producido varias réplicas, la mayor de una magnitud 5,4, durante la tarde del martes y la mañana del miércoles.

Iraq está situado sobre una falla sísmica, motivo por el cual sufre terremotos con frecuencia y leves temblores diarios. A lo largo de los últimos años, se han producido varios de gran magnitud y consecuencias devastadoras, entre los que cabe destacar el que tuvo lugar en diciembre de 2003 y causó más de 25.000 víctimas mortales. Asimismo, en agosto de 2012 aproximadamente 300 personas fallecieron en otros dos terremotos que tuvieron lugar en la zona noroeste del país.

Fuente: International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

Fuente de la fotografía: REUTERS/Mehr News Agency

Publicaciones relacionadas