investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

En China, terremoto de devastadoras consecuencias

china

El pasado sábado 20 de abril, un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió la región de Sichuan, situada en el sur de China, a las 08:02 hora local. Posteriormente, se llegaron a producir cientos de réplicas, algunas de las cuales alcanzaron magnitud 5.

El número de víctimas mortales en estos momentos asciende a 85 y 21 personas continúan desaparecidas. Existen aproximadamente 14.000 heridos, casi 1.000 en estado grave y el número de afectados por el seísmo en general supera el millón y medio de ciudadanos. Numerosas infraestructuras se han visto dañadas, como puentes, carreteras, viviendas y hogares, escuelas etc. Es por ello que los equipos de rescate han experimentado serias dificultades de acceso a la zona afectada, principalmente debido a carreteras obstruidas o destrozadas. Determinados municipios aún no resultan accesibles. Así, las previsiones parecen indicar que cuando haya más información disponible, el número de personas afectadas se elevará aún más.

Hasta el momento, unos 400 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja China están realizando tareas de rescate y atención a las víctimas. Se han repartido kits con artículos de primera necesidad y se está prestando tanto asistencia médica como psicológica. El Gobierno chino, por su parte, ha enviado a casi 9.000 efectivos del People’s Liberation Army-PLA y de la policía para colaborar en las numerosas tareas. Asimismo, la empresa eléctrica estatal ha estado trabajando para lograr el restablecimiento de la electricidad en la zona con la mayor celeridad posible, si bien aún no se ha logrado que todos los municipios recuperen los servicios de telecomunicaciones.

La destrucción causada por el seísmo ha sido de gran alcance. Los hogares de la mayoría de localidades han resultado completamente destrozados. Por ello y por el miedo a nuevas réplicas, en diversos pueblos la gente ha colocado sus pertenencias y muebles que ha logrado salvar en la calle y ahora realizan tareas de manera comunitaria. Muchos siguen a la espera de recibo de alimentos y agua. De momento, no se ha establecido si se precisará de ayuda internacional, a la espera de que Cruz Roja emita el resultado de la evaluación que está llevando a cabo con la colaboración de muchas agencias locales que están también formando parte de las tareas de rescate y asistencia.

Fuente: ReliefWeb e International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies.

Fuente de la fotografía: BBC.co.uk

Publicaciones relacionadas