investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El paso del LRA

imgboletin_LRA
Rebeldes ugandeses del LRA. Foto: J eremy T. Lock Fuente: 20 Minutos

En diciembre de 2008 comenzaba la operación militar “Lightning thunder”, organizada de forma conjunta por las fuerzas militares ugandesas, congoleñas y sudanesas.

Esta operación ponía fin a las negociaciones de paz con los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), e inicio a los ataques de éstos contra la población congoleña y centroafricana. Los rebeldes se desplazaron de Uganda a las zonas fronterizas de la República Democrática del Congo (RDC), Sudán Meridional y la República Centroafricana (RCA).

En el primes mes tras el desplazamiento del LRA, en la RDC 900 personas fueron asesinadas, y actualmente son ya casi 5000 los evacuados centroafricanos de las zonas de Obo y Mboki . Según datos de ACNUR, se estima que unos 130 mil congoleños y 10 mil sudaneses se han visto forzados a abandonar sus hogares.
Recrudecidos en la actualidad, los ataques, según informaba la ONU, incluyen asesinatos, violaciones, saqueo e incendio de viviendas -e incluso pueblos completos- o secuestros de niños, además de ataques a cooperantes -dos miembros locales de la cooperación italiana (Coopi) fueron asesinados en los últimos meses-.

Según el portavoz del ACNUR en Ginebra, Andrej Mahecic, a fecha de agosto de 2009 el LRA había asesinado ya a 1270 personas, y secuestrado a 655 niños y 1.427 adultos.

Publicaciones relacionadas