investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

El nexo entre la acción humanitaria, el desarrollo y la construcción de la paz: algunas precauciones desde una perspectiva humanitaria

5
Elva González, líder comunitaria colombiana y activista por los derechos de la mujer, presenció  y sufrió personalmente los efectos de la violencia cotidiana en su ciudad, Tumaco. © FABIO BASONE/MSF

Artículo disponible en LA ACCIÓN HUMANITARIA EN 2019-2020: UNA AGENDA CONDICIONADA POR LA PANDEMIA

La relación entre la acción humanitaria y otros ámbitos de trabajo tanto a nivel internacional como nacional ha sido siempre objeto de debates, polémicas y, sobre todo, de planteamientos prácticos en el terreno muy diversos. Desde los años ochenta y durante varias décadas, la llamada “vinculación entre la ayuda humanitaria, la rehabilitación y el desarrollo” (VARD o LRRD por sus siglas en inglés) ocupó la atención de numerosos organismos humanitarios y de desarrollo y dio lugar a una abundante literatura al respecto tanto en el plano académico como en el de las plasmaciones prácticas. Por otro lado, la relación entre lo humanitario y la construcción de la paz, y especialmente el posible impacto de la acción humanitaria sobre los conflictos violentos y las situaciones posbélicas también ha sido objeto de análisis desde hace mucho tiempo y, cómo no, ha suscitado también acaloradas discusiones. La más reciente propuesta del denominado “Triple Nexus” entre la acción humanitaria, el desarrollo y la construcción de la paz ha vuelto a reabrir muchos de aquellos viejos debates, dándoles una nueva dimensión al contar con el apoyo de muchos de los más importantes organismos donantes. Y se ha convertido también en el tema más abordado en las publicaciones del sector. En cualquier caso, tan viejos son algunos de los debates que algunos autores hablan de “vino viejo en nuevas botellas”.

Afortunadamente, más allá de las discusiones teóricas, en ocasiones casi escolásticas, durante este período, se han realizado también algunos análisis y evaluaciones sobre la puesta en marcha del nexo en la práctica en diversas situaciones, por lo que contamos ya con una cierta evidencia empírica sobre algunas de las consecuencias, de muy diverso tipo, que puede tener esta aplicación. Y eso es lo relevante.

El presente artículo pretende ofrecer una visión panorámica de la cuestión, abordando algunos de los retos que plantea el enfoque de triple nexo en diversos contextos de trabajo desde una perspectiva humanitaria.

Lee el capítulo completo

Lee el informe completo

Publicaciones relacionadas