investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Seminario India en África

india

El seminario, organizado por Casa África, Casa Asia y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), se centra en el estudio de la creciente presencia e intervención de India en África, y más concretamente, en la región subsahariana.

Miércoles, 22 de septiembre de 2010, de 18.00 h a 21.00 h

Centro Casa Asia-Madrid · Auditorio Tagore

Palacio de Miraflores

Carrera de San Jerónimo, 15 · 28014 Madrid

Inscripción gratuita previa: cbedoya@casaasia.es · isanchezp@casafrica.es

La presencia de India en África se hizo visible a lo largo del siglo XX a través de las diferentes comunidades asentadas en la zona oriental del continente africano. Esta realidad se ha ido extendiendo a otros países del continente y adquiriendo una nueva dimensión geopolítica.

Asimismo, coincidiendo con el inicio del nuevo siglo, la región subsahariana ha aumentado su peso estratégico no sólo para los países occidentales sino también para distintas potencias emergentes como Brasil, China o, de forma cada vez más relevante, India.

Los intercambios comerciales entre India y África pasaron de ser inferiores a 5.000 millones de dólares en el año 2000 a superar los 32.000 millones en 2008, convirtiéndose en el sexto socio comercial del continente.

Además, las inversiones indias durante este período superaron los 25.000 millones de dólares distribuidos en más de un centenar de proyectos.

Casa Asia, Casa África e Iecah organizan este encuentro sobre las relaciones entre India y África en el que participan expertos de primer orden internacional, que valorarán las dinámicas actuales, sus efectos e impactos a nivel político y económico y cuáles son las perspectivas.

El seminario abordará tanto las variables históricas de los vínculos tradicionalesde India con la región africana como el conjunto de sus actuales políticas con los estados subsaharianos, así como sus relaciones con otras potencias presentes en la zona.

Con un enfoque que combina las ponencias de especialistas africanos e internacionales con el debate participativo con el público asistente, se pretende valorar las actuales dinámicas en curso, sus efectos e impactos a nivel social, político, económico y de seguridad y apuntar posibles vías de evolución futura en forma de conclusiones y recomendaciones.

Programa:

18.00 h Palabras de bienvenida

Jesús Sanz, director general de Casa Asia

Ricardo Martínez, director general de Casa África

Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

18.10 h Mesa redonda: «India en África: una presencia revitalizada en el siglo XXI»

Gerard McCann, Mellon Postdoctoral Fellowship en Historia Trasnacional de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Sanusha Naidu, directora de investigación de Fahamu (Sudáfrica)

Elizabeth Donnelly, directora del Programa África de la Chatham House (Reino Unido)

Abdullah Verachia, director del India Frontier Advisory (Sudáfrica)

Shipra Tripathi, directora para África de la Confederación de Industria India – CII (India)

Moderada por:

Elena Pisonero, presidenta de la Tribuna India y socia de KPMG España

20.30 h Turno de preguntas

Programa_IndiaenAfrica_sep2010

Publicaciones relacionadas