investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Informe sobre el Terrorismo en 2008 se hace público

br001

 El nuevo informe del Departamento de Estado sobre el Terrorismo pone a Irán en el primer lugar como «el Estado patrocinador más activo del terrorismo». A continuación, en la lista negra aparecen los sospechosos habituales -Sudán, Siria y Cuba-, el único que falta es Corea del Norte, que fue tachado de la lista en octubre del año pasado. A Irán se le culpa de planificar y financiar las actividades relacionadas con terrorismo en los territorios palestinos, Líbano, Irak y Afganistán, a través de sus fuerzas Al-Qods, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes.

El mismo informe identifica a Al-Qaeda como la principal amenaza terrorista que más afecta a Pakistán y a Afganistán. Según las autoridades estadounidenses, los ataques terroristas han disminuido en todo el mundo, incluso Irak, un 18% en comparación con el nivel del año 2007. Sin embargo, el fenómeno se ha duplicado en Pakistán, donde los ataques han crecido de 890 en 2007 hasta 1.839 en 2008. En Afganistán la diferencia ha sido mucho más insignificante -de 1.125 en 2007 a 1.220 en 2008- pero sigue siendo una cifra bastante alta todavía.

Con el informe en la mano, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha subrayado al Congreso la importancia de asegurar los fondos necesarios para este «nuevo» escenario: un total de 83.400 millones de dólares. Esta cantidad incluye 76.000 millones de dólares con destino a las guerras de Afganistán e Irak, 400 millones de dólares para la campaña contra la insurgencia talibán en Pakistán y 7.100 millones de dólares para los procesos de estabilización en Afganistán y Pakistán.

Publicaciones relacionadas