investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El índice de desarrollo infantil 2012: progreso, desafíos y desigualdad

Portada_boletn_FICR

El número de niños desnutridos se ha visto ha incrementado por primera vez esta década», declara Save the Children a medida que el gobierno se prepara para una cumbre internacional crucial sobre hambruna que tendrá lugar en Londres durante los Juegos Olímpicos. La organización británica afirma que dicho aumento amenaza con dificultar el progreso global de reducción de la mortalidad infantil y promoción de la asistencia de los niños a la escuela. Asimismo, el aumento del precio de los alimentos y del carburante hace más difícil para las familias poder alimentar a sus respectivos hijos correctamente.

«El índice de desarrollo del niño 2012: progreso, desafíos y desigualdad» constituye el título del documento publicado por Save the Children para hablar de la desnutrición infantil. Aunque pone de manifiesto que ha habido un pequeño progreso global, subraya que la evolución en este ámbito está siendo demasiado lenta. Para ello, parte de un índice sobre los mejores y peores lugares del mundo para ser un niño, considerando parámetros como el porcentaje de niños que asisten a la escuela, las tasas de mortalidad de los niños menores de 5 años y el número de niños que están por debajo del peso normal. De este modo, Somalia encabeza la lista como uno de los países menos indicados, pues la crisis alimentaria del año pasado acabó con la vida de miles de niños y dejó a otros muchos sin hogar.

En cuanto a los logros significativos, cabe enumerar los siguientes:

• Las condiciones de los niños han mejorado en un 90% de los países desde la segunda mitad de los 90.

• Actualmente, el número de niños que asisten a la escuela se ha visto incrementado.

• En la actualidad, hay menos probabilidad de que un niño menor de 5 años muera que en los años 90.

Sin embargo, y tal y como advierte el director ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, «todavía queda mucho por hacer para vencer la desnutrición en los países más pobres del mundo», refiriéndose a la lucha contra la desnutrición infantil y recuerda, asimismo, que contribuir a la mejora de la nutrición de los niños en países pobres constituye una muy buena inversión. La proporción de niños desnutridos ha crecido en 1,2% durante el siglo XXI.

Con estos datos sobre la mesa, la organización británica insta al Primer Ministro a que aproveche la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres para movilizar y buscar soluciones dirigidas a una mayor seguridad alimentaria y nutricional.

Para acceder al informe haga clic aquí

Publicaciones relacionadas