investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

El IECAH organiza la primera edición presencial del curso de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) organiza esta semana la primera edición del curso presencial para los/las voluntarios/las candidatos/as al voluntariado en ayuda humanitaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Escorial ha sido el lugar elegido para celebrar esta formación que capacita a las personas participantes para acceder a oportunidades de voluntariado en distintos países del mundo.

A lo largo de la semana, 21 voluntarios/as procedentes de distintos puntos de Europa seguirán una formación presencial que aborda distintos aspectos necesarios para el correcto desarrollo de sus posiciones de voluntariado. La formación será impartida por distintos/as profesionales del sector, expertos/as en las materias, apoyados/as por personal del IECAH en calidad de mentores/as y co-facilitadores/as. Previamente, todos y todas las personas participantes han superado una formación virtual de 25 horas donde ya abordaban diversos aspectos clave de la acción humanitaria.

Entre los contenidos, repartidos en varios módulos, se incluyen las herramientas para la gestión del ciclo de proyecto, comunicación con los distintos agentes del sector humanitario, trabajar en equipos, comunicación intercultural, seguridad, gestión del estrés y la salud y prevención de comportamientos de riesgo. Asimismo, durante los dos últimos días de la formación los/las/l participantes deberán poner todos los conocimientos adquiridos en práctica durante un juego de rol en el que deberán superar distintas pruebas y preparar diversos materiales para la realización del proyecto encargado.

Esta formación se enmarca en la nueva convocatoria 2023-2027 del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que incluye diversos programas, entre ellos el voluntariado en ayuda humanitaria. Los/las participantes deben completar esta formación de forma obligada para poder acceder a oportunidades de voluntariado en las organizaciones que participan en el programa. Tras la semana de formación, recibirán un certificado de realización del curso y su perfil se activará en la plataforma de gestión de voluntariado.

El IECAH organiza estos cursos de formación como parte de un consorcio internacional conformado por cinco organizaciones, incluyendo el IECAH (España), Lattanzio Kibs y Punto Sud (Italia), Bioforce (Francia) y el Institute for International Law of Peace and Armed Conflict (IFHV) (Alemania). El consorcio, que responde ante la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), se encarga de organizar este programa de formación, tanto online como presencial, en cuatro localizaciones distintas, que incluyen Milán, Madrid, Lyon y Bochum. Como novedad en esta convocatoria, los cursos se imparten en inglés en las sedes de Milán y Bochum en francés en Lyon y en español en Madrid.

La acción humanitaria es una seña de identidad de la UE. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una oportunidad única para los jóvenes europeos de descubrir un componente fundamental del papel de Europa a nivel internacional. El consorcio al que pertenece el IECAH cuenta con una potentísima experiencia acumulada desde ámbitos geográficos y temáticos muy diversos. Trabajamos desde España, Italia, Francia y Alemania, agrupando think tanks, centros formativos especializados, universidades y empresas especializadas para ofrecer una formación de calidad a los voluntarios gracias a un equipo de especialistas con gran trayectoria en el ámbito humanitario.

Camille Nussbaum, Coordinador Ejecutivo

Más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

+

Publicaciones relacionadas