investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El CICR anuncia los resultados de las consultas celebradas con los Estados acerca del fortalecimiento del DIH

jacob

Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

¿Por qué piensa el CICR que habría que fortalecer el DIH?

El CICR siempre ha destacado que, en conjunto, el derecho internacional humanitario (DIH) sigue siendo un marco apropiado para garantizar la protección de las víctimas de los conflictos armados, sean éstos internacionales o no internacionales. Sin embargo, aunque las normas del DIH son en general adecuadas, se las infringe con frecuencia. Por ello, fortalecer el respeto del DIH es una prioridad absoluta. Por otra parte, el DIH no aborda adecuadamente ciertos problemas humanitarios en cuatro ámbitos que se señalan en el estudio del CICR: la protección de los detenidos, la protección de las personas internamente desplazadas, la protección del medio ambiente en los conflictos armados y la aplicación del DIH. Por lo tanto, sería necesario fortalecer el DIH para poder responder mejor a estos problemas.

¿Quién participó en las consultas?
Se invitó a todos los países a compartir con nosotros sus puntos de vista y hemos mantenido diálogos bilaterales con un grupo de Estados. Nos proporcionaron opiniones detalladas y útiles acerca del estudio. En particular, deseábamos conocer sus puntos de vista acerca del fortalecimiento del DIH en los cuatro ámbitos identificados en el estudio del CICR.

Hoy, usted se dirigió a las misiones permanentes en Ginebra. ¿Qué les informó acerca de las consultas?
Los Estados han reconocido la pertinencia del DIH y han expresado su voluntad de proseguir los debates sobre la forma de fortalecer la protección de las personas detenidas y mejorar la aplicación del DIH. Varios Estados consideran que no sería realista abordar los cuatro ámbitos a la vez. No se considera prioritario, en este momento, realizar nuevas consultas e investigaciones encaminadas a fortalecer el DIH para mejorar la protección del medio ambiente y de las personas desplazadas. Los próximos pasos del CICR se basarán en los resultados de estas consultas.

¿Cuáles son los próximos pasos?
En noviembre, se celebrará la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta conferencia constituirá un importante foro para el diálogo multilateral acerca del fortalecimiento del DIH. El CICR presentará un informe en el que expondrá las principales conclusiones de su estudio y los resultados de las consultas con los Estados. Además, presentará a la Conferencia Internacional un proyecto de resolución en el que propondrá que se fortalezca el DIH a fin de mejorar tanto su aplicación como la protección de las personas detenidas.

¿Qué opina sobre el resultado de las consultas?
El resultado es alentador. Aunque las consultas han demostrado que algunos Estados tienen opiniones diferentes acerca de ciertas propuestas del CICR, en general están muy interesados en examinar los nuevos enfoques que podrían adoptarse para fortalecer el DIH y han expresado su voluntad de hacerlo. Esto es importante. El CICR puede actuar como catalizador para determinar los ámbitos en los que habría que fortalecer el DIH, y así lo ha hecho, pero el derecho internacional sólo podrá progresar si los propios Estados se comprometen a garantizar la consecución de este objetivo.

Publicaciones relacionadas