investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El camino hacia la resiliencia: tender puentes entre socorro y desarrollo para un futuro más sostenible

El_camino_hacia_la_resiliencia

En la actualidad, comunidades de todas partes del mundo se enfrentan a algunas de las tendencias universales más complicadas: envejecimiento de la población junto con enfermedades no transmisibles; recursos escasos y limitados; creciente urbanización; cambio climático y deterioro ambiental; pobreza; apogeo de la pandemia del sida, etc. Y, en dicho marco, el esfuerzo humanitario desempeña un papel primordial. Si bien es cierto que tradicionalmente una gran parte de la labor humanitaria está basada en respuestas inmediatas con el objetivo de salvar vidas en casos de desastres y crisis humanitarias, las personas reciben una mejor protección y un mayor apoyo cuando la acción humanitaria se centra en sus propias capacidades y en las vulnerabilidades subyacentes. He aquí la importancia del empoderamiento de la sociedad civil y el concepto de «resiliencia».

De este modo, el presente documento parte de la noción de «resiliencia» y proporciona ejemplos de lo que, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media luna Roja (FICR) caracteriza a comunidades seguras y resilientes. Para ello, aborda los riesgos múltiples y sus impactos en las personas vulnerables y señala la importancia de realizar un análisis de capacidades y vulnerabilidades, haciendo especial hincapié en la importancia de adquirir un compromiso sostenido inclusivo, participativo y responsable.

A efectos de lograr estas ambiciones, la FICR subraya la importancia de contribuir a la protección de los medios de subsistencia, posibilitar una vida sana y segura a más largo plazo y fortalecer la recuperación de las sociedades. De ahí que se haga especial énfasis en el papel que desempeñan la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la acción humanitaria y la urgente necesidad de combinar la preocupación humanitaria por riesgos inminentes con enfoques sostenibles y un fortalecimiento institucional.

Para acceder al documento completo haga clic aquí

Publicaciones relacionadas