investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

El Anuario o Informe Anual sobre acción humanitaria en España y el mundo

proy_informe_anual

Seguimiento de la acción humanitaria española e internacional

El Informe o Anuario de la Acción Humanitaria Española e internacional se concibe como una de las actividades centrales del Observatorio. Pretende hacer un balance y análisis crítico y propositivo de lo realizado en el periodo anterior y avanzar en la discusión y propuestas sobre temas de especial preocupación desde la perspectiva humanitaria. Es decir, no es sólo una recopilación de datos y cifras del periodo anterior sino un instrumento para la generación de debates y avance de propuestas.

Estructura tipo de los Informes:

Parte I. Presentación y contexto. Los grandes hitos del periodo anterior desde la perspectiva humanitaria: contexto internacional, visión general de conflictos, desastres naturales, etc. Un artículo específico sobre el respeto o no al Derecho Internacional Humanitario. Tal vez otros sobre respuesta internacional OCHA-ONU, UE-ECHO…..

Parte II. La acción humanitaria en España.

  • Análisis de la AH dentro de la AOD. Especial referencia a la AECI y a la cooperación descentralizada.
  • La AH en las ONG españolas.
  • Análisis de acciones de testimonio, campañas, … y otras actividades.
  • DIH en España. Análisis de novedades legislativas, si las hubiera. (Incorporación de cuestiones de DIH a Códigos civiles o militares, ratificación de instrumentos internacionales, papel en la ONU y otros organismos,…)
  • Opinión pública y AH

Parte III. Debates. Artículos diversos (3 o 4) sobre aspectos de interés en el periodo. AH y Fuerzas Armadas, participación de las víctimas, criterios de calidad y ayuda,… aquí habría muchas posibilidades.

Parte IV. Conclusiones y propuestas. Muy brevemente formuladas pero ideas claras de propuesta de mejora de la AH, básicamente en España.

Objetivo: Hacer un seguimiento y análisis de lo acontecido en materia humanitaria en el periodo. Fruto de este proyecto se publican, entre otros, los Informes anuales del Observatorio de Acción Humanitaria.

Patrocinador: Ayuntamiento de Córdoba. Universidad Complutense. Médicos sin Fronteras.

Investigador Coordinador: Francisco Rey Marcos

Investigadores asociados: Paola Sáenz; Jesús Núñez, Laurence Thieux, Irene Arcas y puntualmente el resto del equipo del IECAH.

Publicaciones relacionadas