investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

EEUU organiza la II Cumbre por la Democracia: cuando los principios se subordinan a intereses geopolíticos

Para elDiario.es

EFE/EPA/YURI GRIPAS/POOL
EFE/EPA/YURI GRIPAS/POOL

Aunque Washington insiste en que no estamos ante una nueva Guerra Fría, iniciativas como esta parecen apuntar a lo contrario.

Joe Biden lo ha intentado por segunda vez. Actuando como anfitrión virtual de un encuentro convocado junto a Corea del Sur, Costa Rica, Países Bajos y Zambia, ha reunido a unos trescientos invitados de más de un centenar de países bajo el lema común de la promoción de la democracia. Pero si ya de la primera convocatoria, en diciembre de 2021, pocos resultados tangibles pueden recordarse, algo similar ocurre en esta ocasión.

Aunque Washington insiste en que no estamos en una nueva Guerra Fría, el hecho es que con iniciativas como esta parece apuntar a lo contrario, esforzándose por volver a definir el mundo en dos bloques enfrentados alrededor de las banderas de los demócratas y los autócratas. Y aunque también sostenga que no pretende dar lecciones ni dar certificados de democracia al resto del mundo, se atreve a presentarse como el mejor ejemplo de ese sistema –a pesar de las enormes deficiencias que viene mostrando y que han llevado a que el reconocido índice elaborado anualmente por The Economist no lo considere como una de las 21 democracias plenas que hay en el planeta–.

Lee el artículo completo

+

Publicaciones relacionadas