investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Directrices de seguimiento y evaluación de la seguridad alimentaria y los medios de vida: una guía práctica para trabajadores en el terreno.

portada_afganistan

Por Marta de la Nuez

Este libro forma parte de un programa de publicaciones acerca de la seguridad alimentaria y los medios de vida desarrollado por Acción Contra el Hambre Internacional.

Se basa en la experiencia consolidada, así como en las investigaciones realizadas los últimos años sobre el terreno. En conjunto, los libros detallan aspectos específicos de los diversos programas de seguridad alimentaria y medios de vida, en particular se fijan en las herramientas técnicas que pueden emplearse en el ámbito de proyectos específicos. Si bien pueden leerse por separado, estos libros complementan los demás textos incluidos en el volumen «kit de seguridad alimentaria y medios de vida».

Este documento trata los aspectos de evaluación y seguimiento básicos que se aplican a las diferentes intervenciones ejecutadas por los equipos de ACH que trabajan en el terreno.

Asimismo, se dirige a un público diverso, en el que se enmarca la comunidad internacional humanitaria, los trabajadores técnicos y aquellos que llevan a cabo operaciones en el terreno, así como el público que desea conocer más a fondo estos temas dentro del marco internacional. En cada libro, podemos encontrar un índice donde aparecen ejemplos de las diferentes herramientas empleadas para implementar los programas, un glosario terminológico y preguntas frecuentes que ofrecen al lector una respuesta instantánea de los puntos clave que se destacan en el documento.

Por otro lado, los artículos se someten a actualizaciones y mejoras conforme se desarrollan los departamentos de ayuda alimentaria y medios de vida de ACH International y a medida que se realizan evaluaciones, tanto internas como externas, de las diversas actividades en este campo.

En 2009, ACH International se dio cuenta de la necesidad de contar con un documento orientativo y armonizado acerca del seguimiento y la evaluación (S & E) de los programas que se efectúan. De esta forma, se trata de comprender mejor la importancia de estos dos elementos (S & E), así como las actividades de S & E a lo largo de la gestión del ciclo de programación y el uso de los datos obtenidos.

No se trata de una guía exhaustiva, sino de un enfoque transversal acerca de cómo planear el seguimiento y la evaluación a lo largo del cliclo de vida de los proyectos de seguridad alimentaria y medios de vida. Se aconseja que los grupos que trabajan en este tipo de proyectos hagan uso de esta guía , aparte de seguir otras orientaciones relevantes para proyectos específicos en esta materia. Además, es recomendable apoyarse en otros recursos sobre gestión de proyectos como evaluaciones, gestión del ciclo de proyectos, la Política de Evaluación y Directrices de ACH o los Principios Rectores de ACH FSL.

Así pues, encontraremos diferentes tipos de información relacionada con el S & E, según la actividad. Entre ellas, se incluyen: intervenciones agrícolas, intervenciones ganaderas y pesqueras, ayuda alimentaria, operaciones basadas en dinero en efectivo, intervenciones de creación de capacidades, gestión del riesgo de desastres (RRD) y gestión de recursos naturales, intervenciones de protección social y protección contra el hambre, actividades que generan ingresos y, por último, intervenciones de sistemas de alerta temprana.

Para acceder al documento completo: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/acf-fsl-m-e-programme-guidelines-en-dec-2011.pdf

Publicaciones relacionadas