investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Diploma de Mujeres, violencia, conflicto armado y construcción de la paz (septiembre – diciembre 2023)

11 DE SEPTIEMBRE – 10 DE DICIEMBRE DE 2023

 12 semanas | 120 horas

Las aproximaciones que se hacen habitualmente al conflicto armado, la violencia política y la reconstrucción posbélica no suelen contemplar las maneras en las que la violencia exacerba la discriminación y la desigualdad de género. Este diploma examina el impacto de la violencia política y del conflicto armado en las relaciones de género, analiza las causas y las consecuencias que tienen las diferentes violencias en la participación de las mujeres en la vida social, cultural, económica o política y se pregunta por el impacto diferenciado respecto a los hombres. Además, apela a las obligaciones adquiridas por la comunidad internacional y los estados para que las intervenciones –sean de naturaleza civil o militar- en la resolución de conflictos y la construcción de paz respondan a las necesidades de mujeres y hombres, con sus respectivas diferencias.

Este itinerario abre un espacio para el conocimiento y la teorización a partir del estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia de numerosos colectivos de mujeres en África, América Latina, Europa y Medio Oriente. El propósito principal es analizar el impacto que tienen los conflictos armados y las dinámicas violentas -producto de estructuras patriarcales dominantes- en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la no discriminación por condición de género y a la igualdad en escenarios como por ejemplo, la reconstrucción posbélica o la resolución de disputas sobre megaproyectos energéticos o derechos de los pueblos originarios.

CONTENIDOS

El Diploma se estructura en dos cursos con una duración de 6 semanas cada uno, que pueden realizarse de manera independiente*:

Curso 1: Mujeres, Violencia, Conflicto armado y Construcción de la paz – 11/09/2023 al 22/10/2023

  • Módulo I: Género, conflicto armado y reconstrucción posbélica.
  • Módulo II: Mujeres, violencia estructural y violencia política.
  • Módulo III: Mujeres y construcción de la paz.

Curso 2: Estudio de dos casos prácticos – 30/10/2023 al 10/12/2023

  • 1. Caso para estudiar el enfoque de género en las guerras y la intervención de la comunidad internacional en la República Democrática del Congo (RDCongo).
  • 2. Caso para estudiar el enfoque de género de los Acuerdos de Paz de Colombia.

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

*IMPORTANTE: únicamente se podrá realizar el Curso 2 si has realizado el Curso 1 en una edición anterior. Es necesario haber superado el primer curso para aprovechar al máximo el segundo. 

Programa

MATRÍCULA, BECAS Y BONIFICACIONES

Precio: 420 euros (350 euros con beca)*

 *Disponibles becas para estudiantes y personas en desempleo. Más información en cursos@iecah.org.

Todas las formaciones online son bonificables a través de la FUNDAE (somos centro formativo, no entidad organizadora). La persona responsable de formación de tu entidad tendrá que contactarnos para gestionar la matrícula. También es posible, si tu organización quiere matricular a 3 o más personas, acceder a un precio reducido.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los datos de facturación tienen que pertenecer a la persona física o jurídica que vaya a asumir el coste. Es responsabilidad de la persona que se inscriba cerciorarse de que estos datos sean correctos.

Inscripciones

+

Publicaciones relacionadas