Día mundial del refugiado
Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, invitándonos a la reflexión sobre la situación en la que se encuentran millones de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo, que debido a fundados temores de ser perseguidos, por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o sus opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección del mismo, o no pueda o quiera, regresar a él. De este modo, los conflictos y situaciones de violencia generalizada trastocan la vida cotidiana, las oportunidades y el ejercicio de derechos de las personas empujándolas fuera de sus hogares y sus países de origen, estando en riesgo sus vidas y las de sus familias.
La elección del día no es casual, y al aniversario de la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de las Naciones Unidas impulsó la instauración formal de este día conmemorativo, mediante la adopción de la Resolución 55/76 del 4 de diciembre del año 2000.
Durante más de 60 años, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha trabajado en la asistencia y protección internacional a los refugiados, y también a personas repatriadas, apátridas, solicitantes de asilo y desplazados internos.
Según estimaciones de 2011, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Myanmar, Colombia, Vietnam, Eritrea y China se constituyen como aquellos países de origen del mayor número de refugiados en el mundo. Por otra parte, los países de asilo a destacar son según las mismas estimaciones Pakistán, Irán, Siria, Alemania, Kenia, Jordania, Chad, China, Etiopía y Estados Unidos.
Muchas organizaciones no gubernamentales, a través de su importante labor, suman considerables esfuerzos y recursos para proteger y asistir a los refugiados, y contribuyen a visibilizar las historias individuales de mujeres, hombres, niños y niñas, y a proteger sus derechos mediante medidas de apoyo psico-social, educativo, legal, socio-económico y de salud.
Más información: http://acnur.es/