investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Día Internacional Humanitario

imgarticulo_Dia_internacional_humanitario
Fuente: http://ochaonline.un.org/whd/  
 

Hoy, 19 de agosto de 2010 se celebra por segundo año consecutivo, el «Día Internacional de la Asistencia Humanitaria». Con la celebración del mismo, se pretende dar a conocer en qué consiste el trabajo diario de las personas que trabajan en acción humanitaria, cuáles son los principios en los que se basa esta acción, qué situaciones se ven obligados a afrontar día tras día y cuáles son los riesgos a los que, de manera cada vez más habitual, se ven expuestos los trabajadores humanitarios.

Se podrían haber seleccionado muchas fechas, si la base para seleccionar la misma fuera que se hubiese producido un ataque a un trabajador humanitario, ya que, tal y como muestra la base de datos sobre la seguridad de los trabajadores de asistencia humanitaria del proyecto Humanitarian Outcomes se producen ataques contra trabajadores humanitarios más habitualmente de lo que pensamos, -durante 2009 278 trabajadores han sido víctimas de incidentes de seguridad, siendo alrededor del 75% de ellos trabajadores nacionales y el resto internacionales-. Pero se seleccionó el 19 de agosto porque en el año 2003 se produjo un ataque contra la Oficina de Naciones Unidas en Iraq que causó la muerte a 22 personas. Así, con la celebración de este día se quiere a la vez que dar a conocer el trabajo que se realiza en este campo, recordar a todos los trabajadores humanitarios que han muerto o han sido atacados mientras realizaban su trabajo

Si bien, al hablar de la seguridad de los trabajadores humanitarios, parece darse una pequeña disminución en el número de asesinatos de los mismos durante este año, el secuestro de los mismos ha incrementado de manera notable -99 secuestros se registraron en 2009, frente a 20 en 1999-. Se han convertido en un objeto valioso con el que negociar y gracias al cual los secuestradores, sean milicias, gobiernos, rebeldes o ejércitos, se aseguran eco a nivel internacional.

Declaraciones como la del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen del 4 de marzo pueden influir también en la percepción que se tiene de las ONG y en consecuencia ir en contra de la seguridad de sus trabajadores. El señor Rasmussen «dejó entrever que las ONG deberían ser el ?poder blando? o la ?cara amable? de una estrategia militar» afirmación claramente contraria a los principios humanitarios.

Los trabajadores humanitarios, que mayoritariamente son personas del propio país, a pesar de que a veces desde el mundo occidental no tengamos esa imagen, realizan su trabajo basándose en los principios humanitarios –humanidad, neutralidad imparcialidad, independencia y universalidad-, el cumplimiento de éstos es la mejor manera de garantizar la asistencia humanitaria allí donde es necesaria. A pesar de ello, la escasa respuesta internacional que se está dando en Pakistán, así como el desbordamiento de capacidades que se produjo como consecuencia del terremoto de Haití, dejan entrever un sistema humanitario internacional con grandes debilidades incapaz de dar una respuesta basada en las necesidades de la población afectada.
Tanto los grandes desastres naturales, este año, Haití, Chile y Pakistán, como los pequeños desastres –por ejemplo pequeños deslizamientos-, cuyo daño se infravalora a pesar de que año tras año causan muerte y sufrimiento a millones de personas, los eternos conflictos como Colombia, Palestina o Afganistán, hacen necesaria una intervención humanitaria de calidad y un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional. A pesar de que las grandes evaluaciones de la respuesta internacional realizadas tras el Genocidio de Ruanda, el huracán Mitch o el Tsunami en el Sudeste Asiático muestran recomendaciones similares para mejorar la calidad de la acción humanitaria, este año hemos vuelto a ver debilidades similares en las respuestas a las grandes crisis.

En un contexto internacional, marcado por una fuerte crisis financiera, donde los llamamientos internacionales de ayuda quedan sin cubrir, en un mundo en el que  hay más de 10 millones de refugiados y 27 millones de desplazados internos, miles de personas trabajan con un objetivo común, «salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mantener y proteger la dignidad humana durante y después de las emergencias.»

Notas:
1.-   Extraído de la definición de Acción Humanitaria según el Comité de Ayuda al Desarrollo.

Publicaciones relacionadas