De nuevo, seísmo en Irán
Irán se encuentra situado sobre dos placas tectónicas, Eurasia y Arabia. Esta última ejerce presión constante sobre la primera, desde el sur hacia el norte, y va avanzando varios centímetros al año. Debido al choque entre estas dos placas, en el oeste del país se va conformando la zona montañosa de Zagros: este fenómeno ocurre si ambas placas convergen; sin embargo, en el este, la placa Arabia está quedando progresivamente situada debajo de la Eurasia y la fuerte presión producida por la fricción es la causante de terremotos.
Irán es, por tanto, un país acostumbrado a terremotos. Suelen producirse temblores prácticamente a diario, y en ocasiones, éstos desembocan en seísmos de grandes magnitudes. Hace apenas una semana, el suroeste de país (zona cercana a la ciudad de Bushehr) se vio sacudido por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter y varias réplicas posteriores. Ayer, martes 16 de abril, un nuevo terremoto ha vuelto a tener lugar, esta vez de una magnitud de 7,8, lo cual implica un seísmo sentido 180 veces más fuerte que el anterior.
En esta ocasión, el epicentro del seísmo se ha dado en una zona desértica, aunque muy próxima a numerosas pequeñas poblaciones. Las autoridades del país han declarado el estado de emergencia en la zona. De acuerdo con el director del cuerpo de rescate de la Media Luna Roja iraní, las comunicaciones en la zona afectada por el seísmo se han visto cortadas y se estima, según fuentes iraníes de la agencia de noticias Fars, que unos 20 pueblos han sufrido serios daños, si bien es cierto que en la zona no existen grandes construcciones ni infraestructuras, por lo que los daños materiales no serían tan cuantiosos. No han comunicado ni confirmado, sin embargo, el número de muertos o heridos.
En cuanto al seísmo, parece confirmarse que se trata del peor en al menos los últimos 40 años. Además, al haberse producido cerca dela frontera con Pakistán, estese ha visto a su vez seriamente afectado. Las autoridades paquistaníes han confirmado 34 muertes y ya han desplegado fuerzas paramilitares para ayudar en tareas de rescate. Los heridos, al menos 80, han sido trasladados a hospitales y están siendo atendidos.
Asimismo, los temblores se han llegado a sentir en India, donde algunos edificios de la capital han sido evacuados, y a lo largo del Golfo, donde también se han llevado a cabo procesos de evacuación en Dubai, Abu Dhabi.
El terremoto tuvo lugar a las 15:14 hora local en Irán La planta nuclear de Bushehr no ha sufrido ningún daño según declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de la propia empresa rusa que se encargó de su construcción.
Fuente de la fotografía: BBC.com