investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

De la vulnerabilidad a la resiliencia: un manual para el diseño programado basado en la experiencia en terreno en Nepal

Un estudio publicado el 22 de febrero de 2012 de HelpAge International y Handicap International muestra la existencia de una gran brecha entre las necesidades de las personas mayores y/o personas con discapacidad y el nivel de ayuda humanitaria proporcionada con el fin de satisfacer las necesidades de ambos colectivos.

Foto_Resena_3

El presente manual constituye una guía práctica y sencilla destinada a comprender el riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia y la seguridad de las comunidades a partir de determinadas experiencias en terreno y, para ello, utilizará el caso de Nepal.

Los destinatarios del presente documento serán especialistas de la RRD interesados en analizar las bases para desarrollar y sostener proyectos y programas de gestión de riesgos con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales en prevención, mitigación y atención a desastres para incrementar la resiliencia de las comunidades a partir de un enfoque de fortalecimiento de la sociedad civil.

Asimismo, a partir de este trabajo se busca contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población en situación de riesgo mediante el incremento de las capacidades y la conciencia pública, evaluando dichos riesgos y fomentando la protección con el fin de minimizar daños derivados de un desastre. Por último, se incluye una guía que explica cómo incorporar las tendencias de RRD a largo plazo en todos los programas y proyectos, haciendo especial énfasis al cambio climático.

Fuente: Practical Action

Para descargarse el informe y ampliar información, haz clic aquí

Publicaciones relacionadas