investigar. formar. incidir.

Menú

Cursos disponibles

ImagenNombreResumenPrecioComprar
Curso virtual Cambio climático, desastres ambientales y migraciones forzadas18 DE MARZO – 28 DE ABRIL DE 2024 La migración forzada vinculada a los efectos del cambio climático y a los desastres ambientales constituye uno de los grandes retos que debe asumir la humanidad en el siglo XXI. Cada año millones de personas se ven forzadas a abandonar sus hogares y comunidades; bien debido a desastres repentinos como son las inundaciones y los terremotos, bien a causa de catástrofes que se labran lentamente como son las sequías y el incremento del nivel del mar. Si bien existe un amplio consenso en la comunidad internacional frente a la necesidad de actuar para prevenir y gestionar este tipo de movilidad humana, lo cierto es que hasta el momento no ha sido posible elaborar una respuesta coherente y unificada. Este curso ofrece las herramientas necesarias para comprender las causas y dinámicas de las migraciones forzadas ambientales, así como para navegar por el complejo archipiélago de normas internacionales a través de los cuales se ha buscado gestionarlas. Estas normas se presentarán desde una perspectiva crítica, que permita entender sus fortalezas y debilidades, así como los principales retos que supone aplicarlas en escenarios reales. Su superación, junto con la del curso virtual «Introducción a las migraciones forzadas» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Migraciones Forzadas expedido por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.250,00 
Curso virtual Comunicación y Periodismo en la respuesta a las crisis humanitarias

8 – 28 DE ABRIL DE 2024

Las últimas décadas han sido testigo de un crecimiento de la ayuda humanitaria motivado tanto por un aumento de los desastres de componente más o menos natural (sequías, inundaciones, terremotos,…), como por los conflictos violentos que siguen azotando a parte de la humanidad, tal y como nos lo recuerdan las noticias sobre Siria, Somalia o RD Congo. Estas crisis ponen de manifiesto el tremendo poder de la imagen respecto a la percepción de esas situaciones y el papel modelador que han adquirido los medios de comunicación respecto a nuestras actitudes. Asimismo, se evidencia la importancia de dar un seguimiento adecuado a esos eventos desde los propios medios y desde los actores de la cooperación.

El curso «Comunicación y periodismo en la respuesta a las crisis humanitarias» presenta una caracterización de las crisis y del «sistema humanitario», así como las herramientas para llevar a cabo estrategias de comunicación y de información en las crisis humanitarias.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con cursos@iecah.org.

150,00 
Curso virtual Gestión de la seguridad en la acción humanitaria

5 – 25 DE FEBRERO DE 2024

La cambiante naturaleza de los contextos dónde operan las organizaciones humanitarias es cada vez más complejo y volátil con una variedad y frecuencia creciente de crisis. Las organizaciones deben sopesar los riesgos potenciales que suponen sus acciones con el mantenimiento del acceso a las poblaciones beneficiarias, por lo que la gestión de los riesgos de seguridad es una responsabilidad institucional (Deber de Cuidado) y personal. Crear un entorno de trabajo seguro requiere de una planificación cuidadosa y el compromiso de la organización y su personal, por tanto, una gestión de la seguridad responsable, eficiente y adecuada a cada contexto específico es un instrumento fundamental que facilita la acción de la organización.

El curso tiene como objetivo principal ofrecer herramientas que faciliten al personal humanitario una buena gestión de la seguridad a través de un enfoque multifacético de cómo evaluar y mitigar los posibles riesgos a confrontar, dotándolos de las habilidades necesarias para comprender y gestionar los riesgos de seguridad.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Protección en la acción humanitaria» y «Negociación en la acción humanitaria»completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria expedido por el IECAH.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Gestión de proyectos humanitarios: identificación, seguimiento, evaluación y cuestiones transversales

11 DE MARZO – 21 DE ABRIL DE 2024

Este itinerario formativo pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El curso está destinado a todas las personas interesadas en entender las principales claves de la gestión de proyectos humanitarios ya sean profesionales de la cooperación, estudiantes o cualquier persona interesada en este ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación internacional.

Su superación, junto con la del curso virtual «Introducción a la acción humanitaria: fundamentos, marco jurídico y actores» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Acción Humanitaria expedido por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

250,00 
Curso virtual Gestión y reducción de riesgo de desastres

4 – 24 DE MARZO DE 2024

En los últimos años se ha avanzado en la concepción del riesgo de desastres y, frente a concepciones asistencialistas tradicionales, se ha asentado el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) como eje fundamental del trabajo de desarrollo y humanitario frente a estas situaciones. Estando ya en marcha los marcos de acción de Sendai (post-Hyogo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) esta cuestión cobra todavía mayor importancia.

El curso trata de dar un enfoque global y práctico a la reducción del riesgo de desastres, basándose en la experiencia de organismos internacionales, del mundo académico y de numerosas ONG. Asimismo, presenta la evolución de la concepción de los desastres y un modelo en varios pasos para llevar a la práctica este necesario componente de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Herramientas metodológicas para evaluar la acción humanitaria

La evaluación humanitaria ha sido, y es, muy ecléctica en la utilización de instrumentos provenientes de otros ámbitos y sectores: la investigación social, las ciencias de la salud, la sociología, la estadística. Asimismo, la elección entre unos u otros instrumentos depende siempre de muchos factores y no es menor el relacionado con el coste y la accesibilidad de los datos.

El objetivo del curso es, por tanto, suministrar una panorámica de las herramientas y métodos más utilizados en este sector, analizando su conveniencia y adecuación a diversos contextos de evaluación.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Evaluación de la acción humanitaria» y «Gestión de la calidad en la acción humanitaria» completan el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria expedido el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Identificación y valoración de necesidades humanitarias

6 – 26 DE MAYO DE 2024

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la disponibilidad de herramientas metodológicas y tecnológicas para ayudar a la identificación de necesidades después de emergencias y crisis humanitarias. Sabemos que un buen diagnóstico es clave para una respuesta adecuada y efectiva.

Este curso virtual está diseñado para profundizar en los avances recientes en la identificación de necesidades humanitarias, ofreciendo una panorámica de las buenas prácticas en la materia y de las tendencias actuales en los organismos humanitarios y de desarrollo. Además, se dará especial importancia a enfoques innovadores como la metodología propuesta por ACAPS, una herramienta muy útil y práctica que será discutida en el curso.

Durante el programa de formación en línea, aprenderás cómo utilizar distintas metodologías y herramientas tecnológicas para realizar evaluaciones rápidas y efectivas de necesidades humanitarias. Conocerás los desafíos comunes a los que se enfrentan los evaluadores en el terreno y cómo superarlos, y también explorarás las mejores prácticas para el análisis y presentación de los datos.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Introducción a la acción humanitaria: fundamentos, marco jurídico y actores

Este itinerario formativo pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El objetivo del curso es entender las principales claves de la acción humanitaria, conociendo los principios y valores, el marco jurídico y actores que componen este ámbito de la cooperación internacional.

Su superación, junto con la del curso virtual «Gestión de proyectos humanitarios: identificación, seguimiento, evaluación y cuestiones transversales» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Acción Humanitaria expedido por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

250,00 
Curso virtual Introducción a las migraciones forzadas

29 DE ENERO – 9 DE MARZO DE 2024

Las migraciones forzadas son uno de los principales retos a nivel global. Los conflictos armados, las catástrofes naturales y humanas, así como los efectos de la globalización y la polarización económica obligan a las personas a moverse en busca de seguridad y estabilidad. Asimismo, es fundamental entender a las víctimas de estos procesos como grupos heterogéneos con diferentes necesidades y recursos y, en consecuencia, adaptar las respuestas y modelos de protección a cada uno de ellos.

Este curso ofrece una introducción a los sistemas y normas, tanto internacionales como regionales, de protección de las personas desplazadas desde una perspectiva histórico-política, legal y antropológica. Además, analiza la migración forzada en un mundo globalizado, las cuestiones éticas vinculadas a este fenómeno, así como los crecientes desafíos a la protección de las personas refugiadas y las personas desplazadas internas como resultado del aumento de la migración “mixta” y de la creciente hostilidad hacia estas poblaciones.

El curso pretende analizar el vínculo entre las normas internacionales y el cumplimiento de los deberes legales y éticos de los Estado así como reflexionar sobre los principales retos implicados. Su superación, junto con la del curso virtual «Cambio climático, desastres ambientales y migraciones forzadas» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Migraciones Forzadas expedido por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

250,00 
Curso virtual Negociación en la acción humanitaria

8 – 28 DE ABRIL DE 2024

Los proyectos humanitarios se llevan a cabo en contextos cambiantes y potencialmente peligrosos en los cuales los instrumentos para negociar con otros actores han cobrado una importancia fundamental para gestionar los riesgos y garantizar la ayuda. El propio término «negociación humanitaria» se ha popularizado y generalizado su uso muy recientemente. El curso facilitará a las personas participantes una mayor comprensión del marco de trabajo y las bases necesarias para la negociación con los instrumentos legales disponibles.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Gestión de la seguridad en la acción humanitaria» y «Protección en la acción humanitaria» y completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria expedido por el IECAH.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Protección en la acción humanitaria

4 – 24 DE MARZO DE 2024

En los últimos años la protección humanitaria se ha convertido en un sector más de la acción humanitaria, pero todavía se sigue percibiendo como un sector solo para expertas/os en temas legales, o para especialistas. Nada más lejos de la realidad. Con este curso conseguirás una introducción detallada a los avances y desafíos de la protección humanitaria, incluyendo, entre otros temas, el enfoque de riesgo que se aplica por los principales actores (entre ellos la DG ECHO o el Comité Permanente Interagencial -IASC-, así como por numerosas organizaciones humanitarias); la determinación de necesidades en protección de una población determinada; y una introducción al diseño de proyectos de protección y a la evaluación de los mismos.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Gestión de la seguridad en la acción humanitaria» y «Negociación en la acción humanitaria»completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria expedido por el IECAH.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

160,00 
Curso virtual Violencia de género en contextos humanitarios

El curso virtual «Violencia de género en contextos humanitarios» aborda de forma exhaustiva los contenidos y conceptos relacionados con el género y la violencia basada en el género a la vez que se expone el marco normativo que respalda a los actores humanitarios en la lucha contra este tipo de violencia. A su vez, hace hincapié en la prevención y mitigación exponiendo las directrices clave para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar este tipo de acciones en emergencias humanitarias, así como para apoyar y acompañar correctamente a las mujeres supervivientes de violencia. A su finalización se expedirá un certificado del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

250,00 
Diploma de acción humanitaria

Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El diploma está destinado a todas las personas interesadas en entender las principales claves de la acción humanitaria y la gestión de proyectos humanitarios ya sean profesionales de la cooperación, estudiantes o cualquier persona interesada en este ámbito de las relaciones y la cooperación internacionales.

La superación de los cursos «Introducción a la acción humanitaria: fundamentos, marco jurídico y actores» y «Gestión de proyectos humanitarios: identificación, seguimiento, evaluación y cuestiones transversales» completan el itinerario formativo que permite recibir el Diploma acción humanitaria expedido el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

420,00 
Diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria

2 DE OCTUBRE – 17 DE DICIEMBRE DE 2023

La acción humanitaria moviliza grandes recursos y esfuerzos con el objetivo de salvar vidas y mantener la dignidad de las personas afectadas por desastres naturales o conflictos armados. En estos contextos, la responsabilidad de los actores humanitarios es especialmente alta, ya que sus decisiones tienen un impacto directo y profundo en la vida de muchas personas.

El Diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria ofrece una panorámica de los instrumentos actuales de evaluación de la cooperación al desarrollo y gestión de la calidad en el ámbito humanitario. Para ello, brinda una oferta formativa flexible, práctica y actualizada sobre aspectos claves de la gestión de la calidad de la acción humanitaria, destinada a las personas que trabajan en la acción humanitaria, especialmente a aquellas vinculadas con la cooperación española.

Para su superación, hay que completar los cursos «Evaluación de la acción humanitaria», «Gestión de la calidad de la acción humanitaria» y «Herramientas metodológicas para evaluar la acción humanitaria» que permite recibir el Diploma de evaluación y gestión de la calidad en la acción humanitaria expedido por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

420,00 
Diploma de migraciones forzadas

29 DE ENERO – 28 DE ABRIL DE 2024

Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada a través de la plataforma de formación en línea del Instituto. El curso está destinado a todas las personas interesadas en entender las principales claves del reto humanitario que suponen las migraciones forzadas y la gestión de la seguridad de las poblaciones desplazadas a causa de conflictos armados, así como catástrofes naturales y humanas en un mundo globalizado; para profesionales de la cooperación, estudiantes o cualquier persona interesada en este ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación internacional.

Su superación, junto con la de los cursos virtuales «Introducción a las migraciones forzadas» y «Cambio climático, desastres ambientales y las migraciones forzadas». completan el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de migraciones forzadas expedido el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

420,00 
Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria

5 DE FEBRERO – 28 DE ABRIL DE 2024

El Diploma de seguridad, protección y negociación humanitaria combina los cursos «Gestión de la seguridad en la acción humanitaria», «Protección en la acción humanitaria» y «Negociación en la acción humanitaria».

Este itinerario formativo ha sido diseñado para dotar a los y las participantes de las habilidades esenciales para gestionar situaciones de riesgo, garantizar la seguridad de los equipos humanitarios y, al mismo tiempo, desarrollar estrategias efectivas de negociación en entornos desafiantes.

A lo largo de los cursos, no solo abordaremos las mejores prácticas en seguridad, sino también los principios éticos que fundamentan la acción humanitaria. Buscamos promover un enfoque integral que armonice la protección de los actores humanitarios con la búsqueda activa de soluciones efectivas y sostenibles. Además, nos enfocaremos en el fortalecimiento de habilidades de negociación y en la ampliación de la comprensión del marco de trabajo, proporcionando un entendimiento detallado de sus bases y la aplicación práctica de los instrumentos legales disponibles.

Para obtener el certificado que acredita Diploma de Seguridad, Protección y Negociación Humanitaria es necesario superar individualmente tres cursos, expedidos por el IECAH.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

420,00 
Laboratorio Estudio de dos casos prácticos: RDCongo y Colombia

30 DE OCTUBRE – 10 DE DICIEMBRE DE 2023

Este itinerario, segunda parte del Diploma de Mujeres, violencia, conflicto armado y construcción de la paz, abre un espacio para el conocimiento y la teorización a partir del estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia de numerosos colectivos de mujeres en África, América Latina, Europa y Medio Oriente.

Se trata de un laboratorio para “ver” en la práctica qué es y cómo se aplica el enfoque de género en las guerras y la intervención de la comunidad internacional en la República Democrática del Congo, y en los Acuerdos de Paz de Colombia.

Para más información sobre becas y bonificaciones, ponte en contacto con el equipo de formación a través de cursos@iecah.org.

250,00